Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Dominicanos opinan sobre modificación a la Constitución de la República Dominicana

// Por: Awilda Gómez //

dominicanoopinanSan Juan Puerto Rico._Con la decisión tomada recientemente por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de someter al Congreso Nacional un proyecto de ley para modificar la constitución de la República Dominicana, esto ha generado opiniones encontradas en quisqueyanos residentes en Puerto Rico,quienes emitieron su opinión al ser entrevistados por esta periodista.

El periodista Jorge Luna nos dice “Lo que no está prohibido, está permitido”, dijo Joaquín Balaguer, quién convirtió la Constitución en un “pedacito de papel”. Debe establecerse períodos para modificarla. El Poder Ejecutivo la maneja a su merced. Su consecuencia es política y económica. Rechazo total a una nueva modificación política”.

En tanto que la empresaria Blanca Vargas, opina “Las modificaciones que se realizan para el bien de la población siempre serán bien recibidas, pebro si éstas se desean realizar con la intención de lucrar un sector, no estoy de acuerdo.
No obstante es bueno resaltar que hemos gozado de muy buenos cambios constitucionales y que gracias a éstos hemos avanzado maravillosamente, como individuos, de manera histórica, política y como sociedad.
Pero si las modificaciones van manipuladas por un sector pobre de inteligencia, sin el mínimo grado de justicia de equidad e igualdad para el bien común, entiendo que no debe dársele la oportunidad ni de tocar el lápiz para intentar manipular una enmienda.

Yo soy fiel a los cambios, pero a aquellos que siempre tienen como finalidad el bien común, aquellos que benefician todos los sectores, sin discriminación de ningún tipo; ni sexista, ni xenófobica, mucho menos clasista”.

A la hora de tratar el tema de las modificaciones constitucionales, cualquier partido en el poder debe hacer honor e inclinarse por los fines de la inteligencia y de la razón, arraigados fielmente a los beneficios del pueblo.
Te anexo una reseña que leí y me encantó porque es verdaderamente cierto…

Decía que cuando se camina en dirección contraria a la razón y a la inteligencia se le abren las puertas y las compuertas a las fuerzas oscuras y siniestras de la sociedad, de la historia y de la política, y así estaríamos dando paso al retroceso y al atraso y nos estaríamos suicidando política e históricamente, porque nos estaríamos anulando y descartando como fuerza progresista de la sociedad, de la política y de la historia”.

Asimismo el empresario Juan Valdez dice “Si. No creo que sea razonable la eliminación de la reelección. Que un candidato revalide no depende que la constitución lo permita,v sino la misma labor que realice su administración, es lo que permitirá si vuelve o no. Si estoy de acuerdo limitarlo a dos términos”.

Anthony Rodríguez, empleado privado ,emite su opinión y dice ” No deberia ser, ya eso es un relajo lo que hay con eso cada vez que se aproxima la fecha de elecciones pasa lo mismo con ese asunto”.

Nelson Soto, Locutor dice “No estoy de acuerdo, porque ya está bueno de remendarla por causas personales”.

En tanto que Freddy Santana,fotógrafo opinan “No se puede estar modificando la constitución a conveniencia. Lo que se debe hacer es permi tir solo dos terminos, como es en los EUA”.

Maria Cecilia Reyes,maestra dice “No estoy de acuerdo,porque siempre la modifican a favor del presidente que esta en el poder”.