Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Mi último personaje // Por Hipòlito Vega //

hipolitovega

En el año 1978, comencé las clases de teatro. Yolanda Montes de Oca, una elegante actriz, hoy anciana y con una pensión de miseria en Santo Domingo, me daba  Laboratorio de Teatro; donde debía crear un personaje para su representación en el escenario. Me gustaban los personajes de alto vuelo dramático, de suspenso, pero con sabor de pueblo.

Hoy me gustaría caminar entre el pasado y el presente para hacer mi último personaje. Una paradoja de la circunstancia, porque deseo que sea uno de nuestros ex presidentes  de la Repùblica.

Rafael Leonida Trujillo Molina, puede dar un excelente personaje, porque me cuentan que en el país había mucho respeto, pero ocurre que “mató” mucha gente. Joaquín Balaguer, ( El doctor ), un Presidente frio, calculador, al estilo José Fuche, pero cometió mucha “diablura”  para evitar que Josè Francisco Peña Gòmez llegara a la Presidencia de la Repùblica. Don Antonio Guzmán, el más apropiado de todos por su honestidad personal, pero ocurre que al público no le gusta que los protagonistas se maten ellos mismos. Jacobo Majluta, con 43 dìa de gobierno,  producto del suicidio de Don Antonio, resulta un personaje de corta duración. Salvador Jorge Blanco, uno de los que menos califica, porque al parar a la cárcel y no hacer nada, es decepcionante. Si en la película “Rambo”, Silvestre Stallon,  luego de caer en cárcel no hubiese hecho nada,  la película nadie la hubiera visto.

Hasta este momento  para el personaje, nos sigue interesando Balaguer, pero está el problema del “Frente Patriótico”, razón por lo que sigue sin calificar.

Leonel Fernández, puede dar un buen personaje, pero no sabemos cuál será su futuro. Se dicen tantas verdades y tantas mentiras sobre él, que resulta una representación confusa.

Hipòlito Mejìa, como dije al principio, me gustan los personajes de alto vuelo dramàtico. !No comediante!

Danilo Medina,  aún no es un ex presidente;  de todos modos, nos permite crear un personaje refrescante, pero haitianizó el país.  En el caso migratorio, es un hombre que se parece a un Presidente.

Quiero un personaje honesto y sencillo, patriótico; lo que más se aproxima al patriotismo es la pureza.  No quiero que mi última personaje sea un demagogo, fabulador  y disimulador.

Me entristece,  quedé  con la ilusión de hacer mi último personaje.