Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

                                                                    La trampa y los entrampados en el CDP

 Por Freddy P. Galarza

Por Freddy P. Galarza

 La situación económica del CDP, parece agudizarse cada ves más, según ha declarado en reiteradas ocasiones el director ejecutivo de la institución David Lorenzo.
Las recaudaciones que a través del cobro al impuesto a la publicidad que por ley corresponde al CDP, no ha surtido el efecto esperado desde su aprobación porque los medios no han cumplidos con la misma. Lo poco que se recupera es a cuenta gota.
Pienso, que los directivos tendrán que abocarse a negociar con los dueños de medios que no han cumplidos con el mandato de la ley, y que adeudan millones de pesos a la institución, y no sentarse a esperar que el Congreso Nacional apruebe el anteproyecto de modificación a la ley 10-91, sometido el pasado 5 de Abríl de este año.  
Este anteproyecto por conocer en el emiciclo estipula que a partir de su aprobación el cobro del medio por ciento ( 0.5 ) que reciben mensualmente por la publicidad que divulguen los medios estaría en mano de la Dirección General de Impuestos Internos ( DGLL ), como sucede con otras instituciones como; los Colegios de Abogados y Notarios. 
Entre otras cosas, la modificación a la actual ley 10-91, que busca el CDP, estarían; ” procurar mejorar la regulación del ejercicio de la profesión y fortalecer la libertad de expresión y el derecho de información que gozan los ciudadanos”.
Con la misma también se estaría regulando el ejercicio del periodismo, “los cargos que deben ser ejercidos por periodistas en los medios de comunicación, las atribuciones del CDP, y los requisitos apara ser miembros de la institución” .
Sin embargo, esperar que el Congreso Dominicano conozca de dicho anteproyecto para corregir la situación de calamidad en que dejaron a la entidad periodística pasadas administraciones, no puede ser justificación para dejar de trabajar y recuperar los daños que a causa de su abandono tiene nuestro local, así como las otras conquistas que ha obtenido el CDP, incluyendo las esperadas pensiónes que otorga cada año el gobierno .  
Sabemos que ha sido práctica del Congreso Nacional darle larga a proyectos que choquen con sus intereses personales y políticos y que finalizan muchas veces engavetados por largos años, ojalás, no suceda lo mismo al CDP.
Hay que reconocer que a la actual dirección del CDP, le ha tocado el peor momento de asumir esa responsabilidad, con una institución en descalabro económico acumulado por años, como lo han afirmado sus directivos que desean echar adelante a esta entidad representativa de los periodistas dominicanos. Pero están entrampados en la trampa dejada allí .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *