Email redaccion@elsoldominicano.com

Educación

MINERD inicia proceso de transformación educación RD

Publicada

/ El

SANTIAGO.- El propósito de establecer mejoras en el Sistema Educativo de República Dominicana, el Ministerio de Educación celebró en Santiago la Consulta para transformar la Educación, con la participación de los principales representantes de la comunidad educativa.

La jornada se desarrolla a nivel nacional del 6 al 11 de junio en las 18 regionales educativas, con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas.

Estamos recogiendo todas las opiniones de los representes de la comunidad educativa nacional para elaborar políticas públicas que mejoren la calidad de la educación, afirmó Julissa Hernández, viceministra de Planificación y Desarrollo del MINERD.

Acatamos la solicitud del Director de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Gutierres, de evaluar la educación en el contexto de la pandemia, consultar a todos los sectores nacionales y proceder a transformar la educación nacional con todas las mejoras posibles, expresó Hernández.

La Magíster Marieta Díaz, directora de la Regional 08 del MINERD, consideró que ha llegado el momento de avanzar hacia el objetivo de calidad de la educación en el país.

Refirió que todos los aprendizajes y experiencias de la pandemia serán evaluados, se escucharán las distintas voces de la comunidad educativa para conocer debilidades y fortalezas, expresó.

La maestra Díaz precisó que es interés del Ministro de Educación Roberto Fulcar, establecer mejoras en todos los órdenes relativos a la educación, aprovechando las experiencias del modelo a distancia y virtual, evaluando la presencialidad y sumando las tecnologías y la especialización de los docentes. La Doctora Leonidas Germán, directora general de Currículo, explicó los cinco ejes en torno a los que gira la consulta

El primer eje de trabajo se concentra en Escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables.

El segundo eje Aprendizajes y competencias para la vida,  el trabajo y el desarrollo sostenible.

 

Otro eje es Aprendizaje y transformación digital.

 

Docentes, docencia y profesión docente aparece en el cuarto eje.

 

Mientras el quinto eje Financiamiento de la educación, según explicó la Doctora Germán.

 

Los convocados a la consulta son miembros de la comunidad educativa, sociedad civil y de las instituciones públicas relacionadas a la educación.

 

Entre los presentes, la gobernadora provincial Rosa Santos, director ejecutivo Asociación para el Desarrollo de Santiago Saúl Abreu, director Hospital Cabral y Báez el Doctor Bernardo Hilario, el alcalde de Villa González César Álvarez, directora regional de Cultura Sarah Espinal, director Politécnico La Esperanza Maestro Juan Ventura, Pastor Pedro De La Rosa en representación de las iglesias evangélicas.

 

Además, Mercedes Pérez en representación de Acción Callejera, Karina Pérez Teruel de UAPA,Willian Álvarez por Coraasan, Darwin Grullón, Carlos Domínguez del Ministerio de la Juventud y en representación de APMAE Kelvin Núñez y Alba Rosa Casado Espinal de la Escuela Nacional de Sordos

 

 

 

 

 

El Sol Dominicano, un medio de información pluralista,trabajado desde la ciudad de New York, Estados Unidos de América. Nos dedicamos a ofrecer con respeto y credibilidad las noticias de interés general sin ningún tipo de descriminación. Contamos con una plantilla de corresponsales y los servicios de las más prestigiosos agencias de prensa. Director: HIPÒLITO VEGA