Email redaccion@elsoldominicano.com

Qué Pasa Ahora !

Claudia Rita: la mujer está más expuesta a la violencia política de género

Publicada

/ El

Santo Domingo, RD.- Claudia Rita Abreu, titular de la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), deploró que sea la mujer la que sufra y esté más expuesta a la violencia política de género, a diferencia de los hombres.

«Las mujeres cuando nos exponemos a la palestra pública somos más propensas a que nos digan cosas respecto de nuestros físicos, vidas privadas, y que se nos hagan cuestionamientos que por lo regular a los hombres que están en la política no se les hace», declaró.

Entrevistada en un programa radial, la defensora de los derechos de las mujeres reiteró sus denuncias en el sentido de que éstas no son consideradas en puestos claves de dirección dentro de los gobiernos.

«No existe democracia sin una representación equitativa de la mujer, que somos la mitad de la población. Sucede porque hay un tema dentro de nuestra cultura, en la sociedad, en el rol que se nos ha inculcado a las mujeres que nos impide, muchas veces, estar en los espacios políticos donde se toman las decisiones», enfatizó.

Saludó que, desde las organizaciones políticas, se hagan esfuerzos para conquistar la anhelada visibilidad de la mujer, aunque entiende falta mucho por lograr.

«Se quiere ir regulando a favor de la representación femenina, por ejemplo, cuando una mujer sea candidata a una plaza legislativa, su sustituta también debe de ser mujer, y no otro hombre», manifestó.

Claudia Rita abogó por la implementación de medidas creativas que permitan garantizar la representación de las féminas en política, para así fortalecer la democracia.

En tal sentido, adelantó que se está pidiendo a la Junta Central Electoral (JCE), que les ayude a certificar a las mujeres beneficiarias de ayudas para sus campañas, y estén a la par del hombre.

Exhortó a las mujeres a no sólo participar en política, sino también empoderarse para participar en las plazas electivas. En ese orden, llamó a no subestimar la preparación intelectual de éstas.

Finalmente, vio favorable que en el actual proceso eleccionario interno, para escoger el candidato o candidata presidencial del PLD, estén participando por primera vez tres mujeres y tres hombres, lo que quiere decir que hay equidad.

El Sol Dominicano, un medio de información pluralista,trabajado desde la ciudad de New York, Estados Unidos de América. Nos dedicamos a ofrecer con respeto y credibilidad las noticias de interés general sin ningún tipo de descriminación. Contamos con una plantilla de corresponsales y los servicios de las más prestigiosos agencias de prensa. Director: HIPÒLITO VEGA