Email redaccion@elsoldominicano.com

República Dominicana

Movimiento Periodístico Dos Generaciones lamenta indiferencia del CDP/IPPP ante llamado de unidad

Publicada

/ El

SANTIAGO.- El Movimiento Periodístico Dos Generaciones lamentó que a pesar de la difícil situación por la que atraviesan los periodistas y dada la urgencia de unir esfuerzos para encarar la crisis, un año después de entregar una propuesta de unidad a los dirigentes del Colegio Dominicano de Periodistas y del IPPP, todavía no recibe respuesta.

Recuerda que el 10 de febrero del 2020 una comitiva de la entidad visitó a la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, y al presidente del IPPP, Olivo de León, a quienes entregaron la Proclama que, a favor de la concertación y la unidad, emitiera la asamblea constitutiva de Dos Generaciones, “además de una carta pidiéndole formalizar un encuentro para profundizar sobre el tema y allanar el camino hacia el reencuentro de todos los periodistas alrededor de sus instituciones”.

“Igual hicimos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Movimiento Marcelino Vega, sin que hayamos recibido respuesta a pesar de que la situación de los periodistas y trabajadores de la prensa, al igual que de sus familiares, se convirtió en dramática a consecuencia de la pandemia”, afirman.

Agrega que el documento entregado también a otros grupos y movimientos que conviven alrededor del CDP, resalta la necesidad de que los periodistas y trabajadores de la prensa conversen y favorezcan “la construcción de un ambiente en el que la tolerancia, el respeto mutuo y la conquista de nuestros derechos y reivindicaciones, se conviertan en paradigmas del nacimiento de una cultura de diálogo, integración, fortalecimiento institucional y hermandad entre todas y todos”.

Dos Generaciones considera contraproducente que en las direcciones de los gremios no haya interés de aglutinar a los periodistas y consensuar con estos las acciones que permitan al sector encarar la crisis de una forma unificada.

 

“Lamentamos que un año después la respuesta del CDP, el IPPP, el SNTP y el Marcelino Vega, haya sido la indiferencia ante la necesidad de unir a la familia periodística a los fines de que, como un solo cuerpo, emprenda las acciones pertinentes para hacer menos crítica su situación y buscar la manera de sobrevivir”, indica.

Agradeció al Movimiento Convergencia por haberse declarado interesado en la propuesta de unificar a los periodistas y destacó el hecho de que, hasta el momento, “es la única entidad que ha reaccionado favorablemente a nuestros planteamientos”.

Dijo que también en octubre pasado invitó a los movimientos vinculados al CDP a un encuentro para hablar de una propuesta de consenso de cara a las elecciones del 2021, a lo que el Marcelino Vega respondió que no participaría pero que enviaría su posición por esc edito, lo que no ha llegado cuatro meses después.

“Nuestro propósito es solo aportar a que nos hagamos fuertes a través de la unidad. Poner nuestro granito de arena para hacer posible que los periodistas se junten, conversen acerca de sus problemas y se atrevan a asumir tareas comunes en beneficio de todas y todos”, afirma.

Las acciones en favor de los colegas

La entidad indica que a lo largo de su primer año de existencia y en vista del panorama desolador que la pandemia provoca en el sector periodístico, ha hecho planteamientos y pedidos al gobierno para que extienda su mano solidaria en beneficio de los hombres y mujeres de la comunicación.

“Entregamos en Santiago de los Caballeros una carta al presidente Luís Abinader en septiembre pasado pidiéndole retomar las pensiones para periodistas retirados, enfermos y sin ingresos, por igual, solicitándole democratizar el presupuesto de publicidad mediante la aprobación de una ley, y disponer vía Impuestos Internos la se anulación del cobro del 18% del Itbis y del 10% del impuesto sobre la renta a la publicidad contratada con los productores de programas de televisión y radio, hasta un tope de facturación de 300 mil pesos mensuales, también a los servicios de relaciones públicas y a los diarios digitales del país”, expone.

Además, la creación de un fondo de incentivos para el sustento y desarrollo de la prensa municipal y de provincia (semanarios, mensuarios y revistas), que sean dirigidos por periodistas profesionales organizados en el CDP y que la DGII libere el RNC a todos los programas, revistas, periódicos y digitales actualmente bloqueados.

Dos Generaciones dijo sentirse esperanzada en que se produzca una gran concertación entre los movimientos que convergen en el CDP, de manera que sea posible elegir una plancha de consenso y un plan mínimo de trabajo que trace las coordinadas de hacia dónde debe enrumbarse el gremio.

“En esa dirección seguiremos haciendo los esfuerzos que sean necesarios”, aseguró.

La declaración está firmada por los dirigentes nacionales Oscar López Reyes, Perfecto Martinez, Juan Carlos Bisonó, Santos Aquino Rubio, Félix Almonte, Teófilo Bonilla, Luís Alfredo Collado, Claudio R. Cabrera, Carlos Arroyo Ramos, Adriano de la Rosa, Nelson Reyes, Fausto Bueno Bueno, Dario Abreu y Edith Solís, entre otros.

El Sol Dominicano, un medio de información pluralista,trabajado desde la ciudad de New York, Estados Unidos de América. Nos dedicamos a ofrecer con respeto y credibilidad las noticias de interés general sin ningún tipo de descriminación. Contamos con una plantilla de corresponsales y los servicios de las más prestigiosos agencias de prensa. Director: HIPÒLITO VEGA