El Champion de la Presidencia de la COP 25, Gonzalo Muñoz indicó que el sector cemento y sus compromisos de carbonización pueden impactar los países en sus metas de mitigación y adaptación. La industria del cemento del país destacó su contribución en el desarrollo de la economía circular local.
JECUTIVOS FICEM Y ADOCEM
Santo Domingo, R D.- El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo Desarrollo Limpio reconoció a la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) en el marco de la Semana Regional del Clima por contribuir con la compensación de las emisiones del CO2 producidas en esta semana acción climática.
ADOCEM y FICEM indicaron que estas emisiones serán neutralizadas con proyectos propios de la industria cementera, como el incremento de las tasas de coprocesamiento, uso de energía eléctrica carbono neutral o reduciendo el contenido del clinker en el cemento.
«Nos sentimos muy agradecidos con las autoridades gubernamentales representadas por el vicepresidente del Consejo de Cambio Climático, don Max Puig, así como del Ministerio de Medio Ambiente y todos los involucrados que apoyaron para que podamos hacer de este gran evento carbono neutral. Esto representa un logro no solo para la industria del cemento, sino para el país pues hemos generado aproximadamente 10 mil toneladas de CO2 en el consumo de combustible, en los viajes durante toda esta semana y con las iniciativas que mencionamos, logramos hacerlo carbono CERO», expresó Julissa Báez, por el reconocimiento obtenido por parte del Consejo y el Gobierno dominicano.
Durante la Semana del Clima, ADOCEM y FICEM mostraron su compromiso con la sostenibilidad, logrando con su participación un espacio de aprendizaje, intercambio de experiencias y de networking. «Nuestra industria local continuará impulsando las iniciativas planteadas en nuestra hoja de ruta y en la del país para lograr que la carbono neutralidad se haga realidad en la República Dominicana», reiteró Báez.
El Champion de la Presidencia de la COP 25, Gonzalo Muñoz expresó durante disertación sobre el desarrollo del entorno de las ciudades, la necesidad de vivienda e infraestructura que requiere de un sector cementero absolutamente alineado con aquellas trayectorias destinadas a la sostenibilidad. Muñoz indicó que el sector cemento y sus compromisos de carbonización pueden impactar los países en sus metas de mitigación y adaptación. «Queremos mantener este sector muy cerca dentro de la agenda de acción climática global», manifestó.
«Felicitamos a las empresas cementeras, porque los compromisos climáticos de la industria del cemento son ejemplo para otros sectores pues pasaron del compromiso individual a un compromiso de sector. Algo completamente destacable», resaltó Muñoz.
En la también Semana Regional del Clima, la industria del cemento presentó las iniciativas del sector en el desarrollo de una economía circular, siendo ADOCEM uno de los mayores contribuyentes.
«El sector de productores de cemento es uno de los grandes recicladores de la economía desde hace décadas, usando en la fabricación de sus productos distintas tipologías de residuos, tanto en valorización material como energética, procedentes de todo tipo de actividades industriales», especificó la directora ejecutiva de ADOCEM.
Báez explicó que es esta valorización material la que permite sustituir materias primas naturales evitando la explotación de recursos naturales y por otro reducir el contenido de clinker por tonelada de cemento fabricada, usando estos minerales como adicionales en la fase final del proceso de fabricación y aumentando así la calidad y diversidad del cemento.
«Gracias a la recuperación material y energética de residuos, la industria cementera convierte en realidad el paso de residuo a recurso», destacó Julissa Báez.