Más de 120 fincas de la provincia de Azua serán las beneficiadas /
Santo Domingo. – Con el objetivo de mitigar los impactos de la pandemia por COVID-19 en la actividad bananera en la provincia de Azua en República Dominicana, las empresas Romfer Office Store, Betsy Food, Frutas Conenergías suscribieron una alianza público-privada con el Gobierno Alemán. Esta alianza será implementada por la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, y plantea acciones que buscan contener la propagación del virus, mejorar las condiciones de bioseguridad de las personas trabajadoras, asegurar los ingresos de los productores y trabajadores, contribuir a la competitividad de las empresas agrícolas y preservar el recurso hídrico de la zona.
«Frutas Conenergías pretende crear espacios para la introducción de tecnología digital, que favorezca el trabajo seguro, mejore la productividad de los productores y asegure un incremento sustancial de sus ingresos. Para ello, se desarrollará e implementará una plataforma digital y una APP de comercialización, entre productores y consumidores, a base de un software SAP Business One adaptado a las condiciones de las asociaciones para mejorar la gestión de los productores y fortalecer las Buenas Prácticas Agrícolas en la Gestión del Agua.» señaló, Álvaro Collantes de Terán, gerente general de Frutas Conernegías.
Entre las actividades que se realizarán en Azua, se encuentran el establecimiento de protocolos de prevención contra el COVID-19 en más de 120 fincas bananeras y plantas empacadoras, la capacitación y sensibilización a productores agricultores y sus trabajadores en la aplicación de medidas de higiene, el correcto uso y desecho de los implementos de protección personal y la dotación de un kit de equipo de bioseguridad como tapabocas, desinfectante y alcohol en gel, instrumentos necesarios para salvaguardar la salud del personal.
La pandemia por COVID-19 ha incrementado el consumo de agua debido a las medidas como el lavado de manos, afectado las fuentes hídricas de Azua, que a la vez son necesarias para la producción agrícola y el abastecimiento humano, por esta razón, esta alianza capacitará a un grupo de productores en la mejora de la gestión sostenible del recurso hídrico y la aplicación de técnicas de riego que reduzcan el consumo de agua en las labores agrícolas.
«La crisis sanitaria que enfrentamos, ha puesto en desventaja a las empresas agrícolas de Azua, que buscan generar sustento para sus trabajadores, mientras procuran mantener su salud y contener los contagios. Esto ha hecho urgente, la búsqueda de soluciones que garanticen no sola la salud ocupacional de las personas trabajadoras, sino también el resguardo de los ecosistemas» indicó, Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios de la GIZ.
Paralelamente, el proyecto creará una plataforma de comercialización digital que facilitará la venta de productos agrícolas al conectar productores con compradores comerciales, como hoteles, restaurantes o supermercados.
Esta alianza entre Romfer Office Store, Betsy Food, Frutas Conenergías es parte del Programa develoPPP.de que implementa la GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán).