Santiago de los Caballeros.- Con el objetivo de crear un espacio que sirva de plataforma intersectorial para promover el diálogo y la incidencia en las políticas públicas con énfasis en la economía resiliente con justicia de género se realizó la presentación de la Red de Resiliencia y Género en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA., en la ciudad de Santiago.
Raquel Rivera, Guadalupe Valdez, Ana Vásquez y Elena Pérez
La actividad es parte del proyecto Economía Resiliente con Justicia de Género en la República Dominicana: Intervenciones para la Incidencia, que ejecutan en consorcio el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), Fundación Friedrich Ebert, el Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD) y Fundación Solidaridad, como organización que coordina el proyecto, contando con el financiamiento de la Unión Europea.
La directora ejecutiva del CIDEL, Ana Vásquez, inició la actividad destacando el trabajo que viene desarrollando la Red desde el año 2019, con el objetivo de poner en marcha una plataforma intersectorial, que en la actualidad aglutina unas 30 organizaciones de Santiago y Santo Domingo y que además involucra protagónicamente a jóvenes y mujeres.
Durante el evento se presentó la conferencia: «Importancia del trabajo en Red y la cooperación interinstitucional» a cargo de Guadalupe Valdez, coordinadora de Foro Ciudadano. Luego, Raquel Rivera, coordinadora de la Red RyG, expuso sobre «¿qué hemos hecho y hacia dónde vamos como Red?» haciendo un reencuentro sobre las acciones encaminadas a la fecha. Rivera también presentó el Plan de Incidencia que se estará ejecutando.
Concluidas las ponencias se proyectó un material audiovisual que permitió al público conocer los trabajos de coordinación y de formación que con anterioridad han desarrollado las personas que integran la Red.
Previo al cierre se procedió a firmar un acuerdo entre Foro Ciudadano y la Red de Resiliencia y Género representadas por Guadalupe Valdez y Raquel Rivera respectivamente, el cual permitirá la articulación de iniciativas estratégicas de género en procura de aunar esfuerzos para la obtención de mejores resultados.
El público valoró la existencia de espacios de trabajos en la dirección de concentrar esfuerzos entre organizaciones, con la misión de aumentar la capacidad para incidir idóneamente en soluciones integrales. De esta manera alcanzar la sociedad que perseguimos, inclusiva, socialmente justa y medioambientalmente sostenible.