Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Asociaciones de medios de las Américas piden un debate sobre el pago de contenido por parte de plataformas

NEW YORK, USA.- Una campaña liderada por 18 asociaciones de medios de todo el continente americano comenzó este 21 de septiembre con el propósito de conseguir el pago de contenidos por parte de las plataformas digitales.

A través de la Declaración “Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital” las organizaciones firmantes, que representan a al menos 40 mil medios de comunicación, hacen un llamado vehemente “a las organizaciones supranacionales y a los países de la región a poner en agenda y asignar prioridad a la cuestión vital del valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, asegurando condiciones para una retribución justa y razonable por parte de estas últimas”.

De acuerdo con la declaración aunque “los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca”, “los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial”. Esta situación, según la declaración, ha llevado a que “el sostenimiento del periodismo [esté] en riesgo”.

Para Jorge Canahuati, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) – una de las organizaciones firmantes que ha liderado esta iniciativa y que representa a cerca de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental – el tema del valor del contenido no solamente data de años atrás sino que es universal y compete a todos los medios sin importar origen o tamaño.

Es por esa razón, le dijo a LatAm Journalism Review (LJR), que las organizaciones se vieron en la necesidad de “expresar nuestros principios ante la situación de vulnerabilidad de los medios de comunicación en el contexto digital, que ven cómo el valor informativo que generan es capitalizado por otros actores”.

La retribución “justa y razonable”, que señala la declaración, solamente se alcanza mediante un acuerdo entre las dos partes, aseguró Canahuati. Este acuerdo, continuó, no es posible si no existe información suficiente y transparente respecto a temas como los beneficios que reciben quienes usan los contenidos o las audiencias a las que llegan, por mencionar algunos.

La declaración también hace mención a otros temas relacionados con el ecosistema digital y que las organizaciones consideran también deben ponerse en la agenda pública de debate: concentración publicitaria y algoritmos.

Sobre la publicidad la declaración señala que es “fundamental” evitar prácticas abusivas. Según señala, las plataformas “son a la vez árbitros y jugadores principales”, y agrega que cuando estas prácticas abusivas tengan lugar, estas deben ser investigadas y sancionadas.

Para las organizaciones firmantes el tema de los algoritmos es vital toda vez que estos condicionan la distribución de contenido y por ende su llegada a la sociedad.

“En definitiva, pretendemos que esta declaración sea un estímulo para crear una conversación pública amplia entre las plataformas y los medios y la sociedad en general”, aseguró Canahuati.

La declaración hace mención a diferentes iniciativas aprobadas o en estudio en algunas partes del mundo. Una de ellas el Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales aprobado en Australia el pasado 25 de febrero que establece “mecanismos de arbitraje obligatorio” para asegurar que las plataformas paguen a los medios. Asimismo señala la Ley de Mercados Digitales que está en discusión en la Unión Europea así como la autorización que está gestionando la News Media Alliance ante el Congreso de Estados Unidos para poder negociar directamente con las plataformas.

“Esperamos que las plataformas aceleren sus programas de apoyo a los medios y, también, los hagan más inclusivos, de modo que beneficien no solo, y de manera acotada, a las publicaciones más grandes sino también a aquellas que dan cobertura a pequeñas comunidades que necesitan mantenerse incorporadas a la vida democrática”, dijo Canahuati.

Precisamente los “desiertos informativos”, que han aumentado también por el cierre de medios locales como consecuencia de la crisis económica, son mencionados en la declaración. Y por este motivo, según Canahuati, se está pidiendo un trato “más igualitario” entre medios y  plataformas.

“Por consiguiente, también estamos pidiendo una justa apreciación de los valores periodísticos en el ecosistema digital”, aseguró Canahuati. “Este es un tema esencial para la democracia. Esta, según todos podemos comprender, jamás podría existir sin un periodismo profesional que ponga a la luz pública los problemas que diferentes sectores de una sociedad quieren mantener ocultos”.

Tanto la declaración como Canahuati reconocen algunos intentos de las plataformas por valorar el trabajo periodístico, así como el impacto que podrían tener en la distribución de periodismo de calidad.

“Reconocemos que Google y Facebook lanzaron programas de licencias por contenidos para productos específicos en algunos países, así como otras iniciativas de ayuda financiera para medios en todo el continente”, dijo Canahuati. “Son pasos en la dirección correcta, pero aún deben extenderse a más países de la región y a más medios dentro de cada país. Y los valores aún distan de ser proporcionales a los beneficios que obtienen las plataformas”.

La declaración termina haciendo un llamado para que se cumpla uno de los principios establecidos en la Declaración de Salta de la SIP para lograr un balance entre libertad de expresión, derechos de autor y propiedad intelectual, entre algunos puntos.

“Necesitamos promover un ecosistema digital sano y equilibrado, en el que la opacidad de los algoritmos no termine decidiendo qué información es relevante para una persona o una sociedad, y en el cual la desinformación pueda combatirse con periodismo profesional y de calidad. Para eso se requieren medios sustentables, que reciban el valor que generan en beneficio de la comunidad”, finaliza la declaración.

Las organizaciones firmantes son: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), Grupo de Diarios América (GDA), Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Medios Informativos de Canadá (NMC, Canadá), Alianza de Medios Informativos (NMA, Estados Unidos), Alianza de MediosMx (México), Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC, Honduras), Asociación de Medios de Jamaica (MAJ, Jamaica), Sociedad Dominicana de Diarios (SDD, República Dominicana), Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia), Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP, Ecuador), Consejo de la Prensa Peruana (CPP, Perú), Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, Brasil), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Bolivia), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile) y Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA, Argentina).

Respuesta de las plataformas

​​En respuesta a la declaración, voceros de Facebook y Google dijeron a LJR que ambas empresas van a seguir trabajando con medios y organizaciones para fortalecer el periodismo de la región. Citaron como ejemplos las iniciativas de capacitación que ambas ofrecen para periodistas y otros profesionales de los medios en América Latina y en el resto del mundo, pero no hicieron mención específica sobre el pago de contenido.

“Venimos trabajando con organizaciones periodísticas en América Latina, incluyendo la Sociedad Interamericana de Prensa y otros signatarios de esta declaración, como ADEPA, ANJ y Wan-Ifra, para ayudar a construir una industria sustentable”, dijo Claudia Gurfinkel, directora de asociaciones de noticias de Facebook en América Latina.

“Los medios de noticias comparten su contenido en Facebook para aumentar el alcance de sus historias y sus websites, conectar con nuevas audiencias, explorar formatos digitales y monetizar. Estamos invirtiendo más de mil millones de dólares en periodismo a nivel global y seguiremos colaborando para apoyar el rol fundamental que tiene en la democracia”, agregó Gurfinkel.

Por su parte, un vocero de Google señaló que “apoyar el periodismo de calidad es importante para Google. Tenemos una gran trayectoria trabajando directamente con muchas de las asociaciones involucradas, ayudando a sus miembros a crecer sus negocios y a mejorar las relaciones con sus audiencias a través de productos, licenciamiento de contenido, y programas y entrenamientos de la Google News Initiative. Como una de las empresas que más ha brindado apoyo financiero para construir periodismo de calidad, creemos en una responsabilidad compartida para asegurar un futuro robusto para la industria de las noticias y estamos totalmente comprometidos en hacer nuestro trabajo para que sea de tal manera”.