(Fotografía proporcionada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)
Santo Domingo.- En una serie de operativos estratégicos para combatir las redes del narcotráfico y el crimen organizado transnacional, las autoridades dominicanas lograron la incautación de dos importantes cargamentos de drogas en distintas partes del país, reforzando así su compromiso con la seguridad nacional.
En una operación conjunta y combinada, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República Dominicana (ARD), la Fuerza Aérea (FARD) y agencias de inteligencia del Estado, coordinados por el Ministerio Público, incautaron 463 paquetes presumiblemente de cocaína en aguas de la provincia Peravia.
Los equipos operativos, tras recibir informes de inteligencia, desplegaron un amplio dispositivo de vigilancia y control para interceptar a una embarcación sospechosa que se dirigía a costas dominicanas. Luego de más de 12 horas de persecución aérea, marítima y terrestre, unidades de la Armada lograron interceptar, a varias millas náuticas al sur de Punta Salinas, municipio de Baní, una lancha rápida tipo «Go Fast», tripulada por tres dominicanos.
En la embarcación fueron halladas 17 pacas con un total de 463 paquetes de la sustancia, envueltos en cinta adhesiva y con distintos logotipos. Además, se ocuparon dispositivos de navegación GPS, garrafones de combustible, lonas, sogas y provisiones.
Las autoridades resaltaron que, en las últimas 48 horas, han decomisado más de una tonelada de cocaína, evidenciando el firme compromiso del Gobierno dominicano en la lucha contra las redes del crimen organizado. La DNCD, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría y agencias de inteligencia del Estado, ha fortalecido la operatividad de sus fuerzas, logrando importantes golpes al narcotráfico nacional e internacional.
Por otro lado, en una acción simultánea, agentes de la DNCD, junto al Ministerio Público, la Dirección General de Aduanas (DGA), el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DINTEL), incautaron 11 maletas cargadas con presunta marihuana en el Aeropuerto Internacional de La Romana.
Durante una operación de seguimiento e interdicción, los agentes, atendiendo a informes de inteligencia, inspeccionaron el equipaje de varios pasajeros provenientes de Canadá. Al detectar imágenes irregulares en las máquinas de rayos X, procedieron a la apertura de las maletas en presencia del fiscal, encontrando en su interior 509 paquetes de la sustancia, además de porciones de otras drogas pendientes de análisis.
Por este caso, fueron detenidos cuatro hombres y tres mujeres, todos con pasaportes canadienses, quienes serán presentados ante la jurisdicción correspondiente en las próximas horas. Las autoridades investigan si este decomiso está vinculado a casos recientes de tráfico de drogas a través de aeropuertos dominicanos.
Los cargamentos incautados han sido enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los análisis pertinentes que determinarán el tipo y peso exacto de las sustancias. Las investigaciones continúan para identificar a otros posibles implicados en estas redes de narcotráfico internacional y proceder con su captura y judicialización.
Dirección de Comunicaciones, DNCD
Miércoles 05 de marzo, 2025