Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Blanka Paloma presentó Festival Cultural de Herencia Afro-antillana 2021, un destello de artes, folklore, deportes y gastronomía.

La Cabima. Yaguate, San Cristóba, RD.- lLa músico cantautora, folklorista y gestora cultural Dra. Blanka Paloma, por medio a la Fundación Huellas de Amor Universal Inc que preside a nivel nacional e internacional; en el Centenario de la Líder Campesina-Comunitaria Dominicana Mama Tingó, (1921-2021) presentó el Festival Cultural de Herencia Afro-antillana 2021: Un destello de Artes, Folklore, Deportes y Gastronomía, en la comunidad Dusón de la Cabima, del Municipio Yaguate. Provincia San Cristóbal.

Este evento artístico cultural folklórico se produce cada año en diferentes países y comunidades. En la República Dominicana, se presenta la última semana del mes de julio, para conmemorar el Día de los Padres, en Puerto Rico y otros países se presenta en la semana del 22 de agosto con motivos al Día Mundial del Folklore y al aniversario de la fundación. De igual manera en la semana del 12 de octubre se presenta, para conmemorar el Día de la Raza y la Hispanidad.

Blanka Paloma es nativa de la comunidad la Cabirma. También es Periodista y Doctora en Ciencias empresariales, quien por medio a la Fundación Huellas de Amor Universal, Inc, que preside, se planteó presentar en su comunidad natal, todos los proyectos artísticos culturales social comunitarios que produce y presenta en otras comunidades y fuera de la Rep. Dom.

 

Expresó que; como sucedió con ella, en la Cabirma hay diversidad de talentos por descubrir y valorar, razón por la cual cada año víspera del aniversario de la fundación, realiza el Festival Cultural de la Herencia Antillana; Arte, Folklore, Deportes y Gastronomía, contenido en una semana de eventos humanísticos: socioculturales, educativos, artísticos, deportivos, gastronómicos e interactivos con la comunidad.

 

La semana cultural de la fundación en virtud de la Pandemia y el Covid-19, se resumió en «Dos Días con el Pueblo», iniciando el viernes 30 de julio con una jornada de reclutamiento laboral empresarial en horas de la tarde, en la escuela de la Cabirma, donde empresarios de la Cadena de Restaurantes de Puerto Rico, a través de la Fundación Huellas de Amor Universal Inc, la Dra. Blanka Paloma y su equipo de coordinadores, entrevistaron un promedio de 50 cocineros y cocineras que serán evaluados en materia gastronómica y quienes cualifiquen; viajarán en lo adelante a Puerto Rico con un contrato de trabajo como cocineros. De igual manera agricultores de la Cabirma y otros pueblos ya fueron contratados en el área del Café, viajaron a Puerto Rico y están preparando el cultivo de las fincas del Café. Ese mismo viernes 30 de julio en la noche se presentó un Cine Forum en la cancha de la Cabirma, coordinado por las artistas juvenil Jessenia Maciel y Jessica Mariel Pérez Carmona, disfrutando la comunidad de una película educativa en familia.

 

El sábado 31 de julio en horas de la mañana en la comunidad de Dusón y zonas aledañas, arrancó la Competencia Deportiva, coordinada por el equipo deportivo del Municipio San Gregorio de Nigua, encabezado por: Aury Espinal, Cristóbal Paniagua y Miguelina Inojosa. Allí se presentó un torneo de Baloncesto, donde el equipo de pelota de Duson compitió contra el equipo de la Cabirma ganando un trofeo. Hubo un torneo de domino, carrera de bicicleta con tres lugares de medallas y carrera de Saco. Mientras que los talleres de manualidades decorativas y técnica de Blowers fueron coordinados por la Dra. Juana Dolores Ramírez Pinales y Melania Pérez Arias, profesionales que enseñaron a los participantes, a convertir en obras de arte aquellos objetos reciclables. La idea de llevar a las comunidades este evento con un capitulo educativo contenido en talleres y deportes consiste ofrecer enseñanza-aprendizaje con valores humanos de vital importancia como el amor, la vocación de servicio, la solidaridad y el respeto hacia uno mismo, hacia los demás.

 

Este evento finalizó la noche del sábado 31, con un espectáculo artístico y folklórico coordinado por la Dra. Blanka Paloma, el Lic. Rafael Parra Peralta, Lic. Juana Dolores Ramírez Pinales, Ing. Delfia Castro, el coreógrafo Crusito Araujo, entre otros, en el Play de Pelotas de Duson. Hubo gran acogida por el público que asistió, quienes no le importó la lluvia que caía disfrutando de los artistas que se presentaron tales como: El Ballet Folklórico Cruz Araujo de San Gregorio de Nigua dirigido por el corógrafo Crusito Araujo, El Oso de la Bachata, Blanka Paloma, el artista infantil Michael Vichance, quien alboroto al público y Jelsy Gómez el Flaco de la Bachata cerró con broche de oro el evento.

 

Blanka Paloma sostuvo que el Festival Cultural, es uno de los proyectos artísticos- culturales creados en esta institución, para el desarrollo sostenible de los pueblos que conservan su acervo tradicional, fomentando la educación para mantener viva y conservada su expresión artística y transmitirla de generación en generación, hasta convertirla en un patrimonio cultural tangible. Finalmente, manifiesta que en las labores culturales de la Fundación Huellas de Amor Universal Inc sin fines de lucro que preside junto a un equipo de personas maravillosas, se presenta talentosos artistas que promueven la excelencia cultural y la integración de las artes en el quehacer popular del pueblo, adaptable a las realidades y expectativas sociocultural de las comunidades.

En esta fundación, se imparte charlas, talleres y diversas formas de enseñanza-aprendizaje, capacitando y formando a los talentosos artistas, hombres y mujeres de las comunidades, con la voluntad necesaria y la capacidad para realizar una determinada función cultural de manera efectiva, así señaló.

La cooperación solidaria de diversas personas hizo realidad este evento. Blanka Paloma agradece el apoyo de su familia y el equipo de coordinadores de la fundación en la Cabirma y Santo Domingo, así también el apoyo de la alcaldesa del Municipio de Yaguate. Sra. Rosa Peña, el alcalde del Municipio San Gregorio de Nigua Sr. Jorge Ortiz Carela y su equipo solidario como la Licda. Santa de Jesús González, el Lic. Tomas Guillen Rodríguez, Crusito Araujo, coreógrafo y Director del Ballet Folklórico Cruz Araujo, Gerson Ramírez, Intendente de los Bomberos de Nigua, Aury Espinal, Cristóbal Paniagua y Miguelina Inojosa. Se agradece también el apoyo de Comercial Sierra. Empresario Rubén Suriel. Colmado Villar mi tierra. Daniel Sillas. Junta de Vecinos la Nueva Esperanza de Duson. Centro de entretenimiento Sube y Disfruta. Comedores económicos. Centro de entretenimiento la Embajada, entre otros.