Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Blanka Paloma: Primera dominicana en presentar un Evento Cultural-Folklórico-Mundial en el Capitolio de Puerto Rico

San Juan Puerto Rico.- La Fundación Huellas de Amor Universal Inc que preside la músico cantautora, folklorista y gestora cultural Dra. Blanka Paloma, honrando los 500 años del traslado de Caparra a la Isleta de San Juan (1521-2021), así también el Centenario de la Líder Campesina-Comunitaria Dominicana Mama Tingó, (1921-2021) y recordando la Líder Campesina Puertorriqueña Adolfina Villanueva, quien fue asesinada luchando por su tierra presenta; el Festival Cultural Mundial de las artes y el folklore, un evento artístico para conmemorar el Día Mundial del Folklore, el domingo 22 de agosto, desde las 2:00 pm en el Capitolio, ubicado en San Juan Puerto Rico.

Este evento cultural cargado de historia, llega como un alivio en el esparcimiento de la Isla del Encanto, su gente y la diáspora dominicana entre otros países, tras el encierro y embates que han sufrido desde que inició el año 2020; con los temblores, terremotos y la pandemia del Covid-19.

Blanka Paloma, se ha consagrado como la primera artista-folklorista dominicana en producir y presentar en los últimos años, eventos artísticos-culturales de naturaleza folklórica en Puerto Rico y en el Capitolio; será la primera vez que, en un mismo escenario, se exhibirá la belleza de la Herencia Cultural Afroantillana junto a la de otros países y Continentes, conjuntamente con el colorido cultural de Borinquen y Quisqueya, el domingo 22 de agosto.

La presidenta de la Fundación Huellas de Amor Universal, Inc manifiesto que, el Festival Cultural Mundial, es un evento artístico de intercambio y naturaleza folklórica, apoyado por el Superintendente del Distrito Capitolino, el Senado de PR, el Municipio de San Juan y el empresario Rubén Suriel, entre otros, donde se conjugan las diversas ramas de la cultura global, cuyo acervo y autenticidad se traslada de generación en generación; contando su trascendental historia. De igual manera precisó que, cada año, este evento folklórico se dedica a un pueblo en desarrollo cultural, histórico y turístico. Esta vez será dedicado al Municipio San Gregorio de Nigua en la República Dominicana de donde llegará a Puerto Rico,

una delegación compuesta por artistas, el Ballet Folclórico Cruz Araujo, el Sr. Alcalde Jorge Carela entre otros, quienes serán recibidos por los Senadores, Diputados, Representantes, Legisladores, el Alcalde del Municipio de San Juan y todo el Pueblo de Puerto Rico.

La artista textualmente manifiesto lo siguiente: «el propósito de dedicar el Festival Cultural Mundial al Municipio San Gregorio de Nigua de República Dominicana, consiste en conectar y estrechar lazos de hermandad favorables, que motiven el apoyo mutuo y la cooperación solidaria entre ambos territorios. Confío en que esa acción ayudará a transformar y mantener unidos nuestros pueblos caribeños. En este evento, se otorgará reconocimientos a los artistas talentosos y personalidades ejemplares que realizan una labor integra en la comunidad, en favor de la humanidad y el planeta tierra».

Blanka Paloma sostuvo que el Festival Cultural Mundial, es uno de los proyectos artísticos- culturales creados en esta institución, para el desarrollo sostenible de los pueblos que conservan su acervo tradicional, fomentando la educación para mantener viva y conservada su expresión artística y transmitirla de generación en generación, hasta convertirla en un patrimonio cultural tangible. Finalmente, manifiesta que en las labores culturales de la Fundación Huellas de Amor Universal Inc sin fines de lucro que preside junto a un equipo de personas maravillosas, se presenta talentosos artistas que promueven la excelencia cultural y la integración de las artes en el quehacer popular del pueblo, adaptable a las realidades y expectativas sociocultural de las comunidades. En esta fundación, se imparte charlas, talleres y diversas formas de enseñanza-aprendizaje, capacitando y formando a los talentosos artistas, hombres y mujeres de las comunidades, con la voluntad necesaria y la capacidad para realizar una determinada función cultural de manera efectiva, así señaló.