Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Anuncian taller intensivo teatral “Teatro Físico como herramienta de creación”

SANTO DOMINGO, RD.- El Taller intensivo “Teatro físico como herramienta de creación”, está a cargo del facilitador Joel Guardeño de la Compañía Teatral la Kairótica y está dirigido a personas interesadas en descubrir una nueva técnica teatral, trabajar su presencia escénica, encontrar herramientas para crear partituras físicas, nombrar y codificar el cuerpo para así aprender a mostrar emociones o sentimientos con el cuerpo entero y no con la palabra o la cara.

Joel Guardeño

El taller no tiene un máximo de participantes, se ha realizado desde 8 personas hasta para 100. No solo remite a profesionales del teatro o la danza sino cualquier persona interesada y siguiendo la filosofía de Etienne Decroux se permiten todo tipo de corporalidades y edades, mientras tengan ganas de aprender es lo único que importa.

Empieza su carrera artística practicando cuatro años teatro-amateur en el Teatro Monumental de Mataró (Barcelona). Tiempo después, a sus 19 años, se gradúa en el Bachillerato Especializado en Artes Escénicas de Canet de Mar, en la costa catalana.

“Esperamos poder hacer posible esta propuesta en su espacio cultural, ya que pensamos que es de importancia acercar diferentes tipologías de creación artística a todos los rincones del mundo así apoyar y fortalecer el colectivo de artistas con nuevos aprendizajes o reaprendiéndolo desde un nuevo punto de vista. Para contactar con nosotros”, expresa el facilitador.

Joel

Joel Guardeño Joel es de Barcelona, España y viaja por Latino-america con el propósito de facilitar talleres y girar su espectáculo de mimo-danza “Solitud”. Es un artista multidisciplinario destacando como actor, bailarín, pintor y profesor.

Completó diplomatura de Teatro Físico en la Escuela Internacional de Mimo Corporal Dramático Moveo en Barcelona, los cuales ha complementado con estudios sobre contact-improv, danza contemporánea y danza creativa en la escuela NunArt Gràcia, Barcelona.

Con profesores de mimo corporal como Stephan Levy, Olivier Decriaud y Sophie Kasser. De danza Quim Vilagran, Cecilia Colacrai y Ona Mestre. Actuó en “Setge de 1714” con la reconocida Compañía Els Comediants (CAT), el espectáculo “The Show Must Go On” de Jérome Bell (Frància) en el marco del Festival Internacional Salmon del Mercat de las Flors, Barcelona.

Colaboró con el colectivo de arte “Play Dramaturgia” en Festival TNT en Terrassa, Catalunya y con Melissa Scoscia en “Luperca la vida es leche”. En Barcelona formaba parte de la compañía internacional Si Tu T’imagines como intérprete principal y co-director en el proyecto “Sommes-nous?” con el que giran por España y en el marco del Festival Imaginarius, en Portugal.

Tambien formaba parte de la Cia. Micel.la donde llevan a cabo proyectos transversales de artes como la performance “PUAS”, la instalación artística y Fanzine “Desentrañable” y el show “El Llac Del Cigne” del que fue director; proyecto en contra del acoso escolar por homofobia. Del “Llac Del Cigne” nace, un año más tarde en República Dominicana, “Solitud” obra teatral que dirige, coreografía e interpreta junto Guillermo Caneleda con quien forman la Compañía de Teatro Gestual y Danza La Kairótica.

A través de ésta, facilita talleres de danza-creativa y Mimo corporal dramático en Teatro Escuela Iván Garcia (Puerto Plata), La 37 Por Las Tablas (Santiago de los Caballeros), Ministerio de Cultura, Centro Cultural de España (Santo Domingo), Ayuntamiento Santiago y Teatro Escuela Utopía (Santiago).

“Es una propuesta que ha agradado siempre, los/las participantes descubren una nueva técnica de teatro físico y encuentran interesante poder ver demostraciones, practicarla en improvisaciones supervisadas por el profesor y poder desmontar esta técnica a partir de ejercicios de danza para después reecontrarse con lo aprendido”

Agrega que al final del taller se hace una muestra de alguna pieza del profesor, así el alumnado puede asistir y entender desde el arte escénico como se emplea la técnica.

Joel Guardeño fusiona la técnica de Decroux con danza contemporánea y encuentra así su propio lenguaje con el que comunica con el cuerpo al público.

Joel Guardeño Cuerdo está acreditado con diploma del centro internacional de Mimo Corporal Dramático en Barcelona, Moveo.

Mimo Corporal Dramático

El mimo corporal dramático de Etienne Decroux toma el cuerpo como principal medio de expresión y al actor/actriz como punto de partida para la creación, con el objetivo de ‘hacer visible lo invisible’ (E. Decroux), permitiéndole, así mostrar el pensamiento a través del movimiento.

Arte del movimiento más que arte del silencio.

El mimo corporal dramático es ante todo el arte del actor. El actor, independientemente de cualquiera que sea su ambición artística, ha de estar sobre todo presente en escena, y esta presencia se mide a través de su cuerpo. Éste es su medio de expresión. El cuerpo es el que sostiene el traje, es lo primero que verá el espectador, el cuerpo es el que lleva la voz. Es el esqueleto, la mano en el guante.

Tomando el cuerpo como el centro de sus investigaciones, el/a actor/actriz de mimo corporal busca reconstruir la esencia del drama, integrar en el cuerpo los principios de una acción o de una situación dramática – desequilibrio, inestabilidad, causalidades, ritmo – consiguiendo así el control de estos estados.

El actor se convierte en escultor y escultura, artesano de una inscripción del pensamiento en el espacio y materia de su propio trabajo. Estudiar el mimo corporal dramático proporciona al actor/actriz un control de su presencia en escena, colocación, desplazamientos y acciones, gracias a un estudio meticuloso de la técnica, la articulación, la estatuaria móvil, la improvisación y el repertorio.

Estudiar una técnica, como la música, multiplica las posibilidades del artista, permitiéndole hacer aquello que quiere, y no sólo aquello que puede. Es una puerta abierta hacia una mayor libertad e imaginación, así como a una mayor claridad en la ejecución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *