Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Rosa Chupany asegura éxitos del SNS también son por la colaboración del MAP

SANTIAGO, RD.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), licenciado Chanel Rosa Chupany, manifestó en un conversatorio  para las Regionales de ese organismo en el Cibao, realizado en el Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que los éxitos logrados por la entidad en el mejoramiento de la calidad en la gestión, no sólo son por la participación de su personal, sino por  la gran colaboración del Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo la dirección del ministro Ramón Ventura Camejo.


SANTIAGO.- El ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, la gobernadora provincial de Santiago, Ana María Domínguez, la directora de la Regional 02 de la segunda entidad, Austria De la Rosa, y otras personalidades, en el conversatorio sobre buenas prácticas hospitalarias.

En la nota de prensa recibida por El Sol Dominicano, explicó que el conversatorio no fue sólo  para mostrar los avances logrados en ese sector, sino para continuar replicando las buenas prácticas en todos los hospitales públicos del país. En el conversatorio participaron representantes de todos los hospitales de las Regionales del Cibao.

El licenciado Rosa Chupany pronunció un discurso en el inicio de un conversatorio de Buenas prácticas, el cual formó parte de las actividades del Cuarto aniversario de la fundación del SNS. Asistieron el ministro Ventura Camejo, la gobernadora provincial, Ana María Domínguez, los directores regionales del SNS, entre los cuales estuvo Austria De la Rosa. También el asistente del ministro Ventura Camejo, Dariel Guzmán.

También participaron los directores de los Hospitales José María Cabral y Báez, Ernesto Rodríguez, y del Juan 23, Aristachi Gómez Díaz. Otros participantes fueron Moisés Estévez y Víctor Burgos, en representación de la Regional Norte del MAP. El funcionario dijo que  las réplicas de las buenas prácticas son importantes, porque hay centros asistenciales en los cuales se hacen, pero en otros no, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Rosa Chupany precisó que la idea es que las  buenas prácticas se generalicen en todos los centros asistenciales públicos, para beneficio de los ciudadanos.  Indicó que para la mayoría de los directores de hospitales u otros, ese es un ejercicio importantísimo, porque  se aprende más.

El director del SNS dijo que muchos de los hospitales que se caracterizan por las buenas prácticas médicas, ya recibieron reconocimientos en el país y el extranjero. “Para todos nosotros, esto es un reto, porque  hay que seguir innovando los conocimientos”, agregó.

Afirmó que también se constituye en reto, porque  en ese sector  se está viviendo una situación de cambio a favor de la  mayoría de ciudadanos,  aunque admitió que se trata de un trabajo en un área sumamente difícil. “Y también tenemos que decir que es difícil, porque estamos en un año electoral, no solamente del proceso político, sino también en el Colegio Médico Dominicano (CMD), que es uno de los  que  más incide en las actividades del sector salud”, aseguró.

Rosa Chupany observó que entre los retos que tiene ese organismo, está el de cambiar los indicadores, lo que se puede hacer con los recursos que se manejan en la actualidad. Dijo que se está en un tiempo en que se pueden mirar las cosas que se hicieron y las que deben  hacerse a favor de la continuidad del mejoramiento de la calidad de los servicios.

El director del SNS  destacó que hay retos que deben ser enfrentados en lo que resta del año. “Yo creo que tenemos la oportunidad para seguir cambiando y esta actividad nos permitirá asimilar las buenas prácticas logradas por  varias instituciones del sector salud pública”, agregó.

En la actividad también se desarrollaron varios paneles de buenas prácticas con la participación de hospitales donde se desarrollan. También se le entregaron reconocimientos al ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, por el respaldo del MAP al sector salud, y a los expositores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *