Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Pediatras recomiendan tomar medidas preventivas para evitar enfermedades infecciosas

SANTIAGO, RD. – Varios profesionales de la pediatría recomendaron a los padres de menores de tomar cuantas medidas  preventivas sean necesarias para que sus infantes no contraigan enfermedades infecciosas y contagiosas.

Al presentar sus exposiciones en el primer Simposio de Infectología Pediatrica, los facultativos indicaron que los padres de familias y toda la sociedad debe unirse para evitar el avance de enfermedades como la tosferina, sarampión, varficela y el dengue.

 

Agueda Pichardo, presidenta de la filial norte de la Sociedad Dominicana de Pediatría reconoció que en el país existe una epidemia del dengue, tal como lo informo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Dijo que la entidad que preside preocupada por aportar en los problemas sanitarios del país, organizo el evento científico los días viernes 9 y sábado 10 de este mes en el Hotel Gran Almirante, con expositores nacionales e internacionales.

Entre los charlistas que expusieron están el doctor Carlos Montero, quien abordó el tema sobre el Helicobacter pylori en pediatría y como diagnosticarlo, así como la forma de prevención para que las madres no alumbren bebes con esa bacteria, recomendando un buen régimen alimenticio.

Josefina Fernández hablo sobre la tosferina, resaltando que es una enfermedad que ha producido demasiado dolores de cabeza no solo en República Dominicana, sino a nivel mundial.

Dijo que muchas veces las vacunas no garantizan una protección sobre la enfermedad, señalando que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo se infectan anualmente entre 20 y 30 millones de pacientes.

Los niños más vulnerables de la enfermedad son los de menos de seis meses de edad.

Sostuvo que cada tres o cuatro años aparecen los picos de la enfermedad y el más alto en el país fue en el 2014 donde se registraron 98 casos.

Por otro lado, la doctora Virgen Gomez Alba desarrollo el tema de la situación mundial del sarampión, indicando que la misma es de un alto riesgo infeccioso y contagioso y que un afectado puede contagiar entre 12 y 18 personas.

Al igual que los demás expositores, Gómez Alba recomendó medidas preventivas para evitar que esa enfermedad siga afectando a millones de infantes e incluso personas adolescentes y adultos.

De su parte la presidenta del comité científico, doctora Margarita Santana reiteró la importancia de la prevención para proteger a los infantes, esto para enfrentar los casos de dengue que afecta varios municipios del país y llamó las autoridades sanitarias a intensificar los esfuerzos para disminuir la mortalidad.

En el primer simposio sobre  infectología Pediátrica participaron decenas de estudiantes de término de la carrera de medicina de esta ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *