Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Presidente del MAC califica de inoportuno convocar elecciones para el 5 de Julio ´´Si o Si´´; propone comicios para noviembre

SANTIAGO, RD.- (Por Pedro Jiménez).- El presidente del Movimiento Acción Ciudadana (MAC), licenciado Nicolás D Aza,  se preguntó que si la actitud del presidente de la Junta Central Electoral, licenciado Julio César Castaños Guzmán obedece a una forma de presión que se le está imponiendo para realizar las elecciones presidenciales y congresuales o actúa  por convicción propia del organismo? para convocar los citados comicios para el mes 5 de julio “sí o sí¨.

El también empresario consideró que antes sería importante la opinión sensata de las autoridades eclesiásticas, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, no vinculadas a partidos políticos y por sobre todo que se pondere con sentido humano los niveles alcanzados por la pandemia del Covid 19.

¨En un país donde una parte de   los ciudadanos  son irrespetuosos de las autoridades, ante la situación exponencial de esta pandemia, es importante que se pondere que esas elecciones deben ser movidas y celebrarse en el mes de noviembre, pues como estudioso del Derecho sabemos que la Constitución deja un vacío en el manejo del Estado en tiempo de excepción, pero creo que el liderazgo nacional debe ser sensato  y capaz de ponerse de acuerdo ante la evidente situación exponencial o mayúscula de esta epidemia.

Resalta el catedrático universitario y estratega político que la salud de los dominicanos y dominicanas debe estar por encima de los Intereses individuales, por lo que hacemos un llamado al presidente constitucional de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, y al expresidente Dr. Leonel Fernández Reyna (Acuerdo mutuo), así como  al Dr. Guillermo Moreno, Ismael Reyes, y demás líderes nacionales a no dejarse arropar por la ambición de poder de algunos sectores de la oposición, sobre todo encabezados por el sector viejo y radical de la oposición, cobijados por un ambiente de triunfalismo, que generalmente resulta perjudicial, y se creen que no pueden esperar sin tomar en cuenta que el pueblo lo observa todo.

El líder de la sociedad civil destacó que si realmente el liderazgo no tiene capacidad para cambiar la fecha de un certamen electoral de forma consciente en medio de una pandemia que crece nacional e Internacionalmente, entonces tampoco tienen capacidad para gobernar el país, hay que destacar que Estados Unidos y otras naciones han movido los Procesos Electorales.

Por consiguiente, es importante pensar en el personal de la JCE, así como en la fluencia de una gran cantidad de personas que entraría en contactos ese día, por alta que sea la abstención, ´´reflexionemos, ¿sabe la cantidad de Personas que utiliza la JCE en el certamen Electoral?, además de la cantidad de dominicanos en el exterior, sobre todo en Estados Unidos convertida en el epicentro de la pandemia, que de una forma u otra se les negaría la oportunidad de ejercer el voto, y en el caso de que se realizaran ´´si o si´´ , que es una actitud inhumana, por temor a contaminarse no ejercerían su derecho soberano.

El Lic. Nicolás D’Aza puntualizó que ´´se conoce del caso de muchos  abogados, periodistas, entre otros, que velan por sus intereses partidarios y particulares, y muchas de las organizaciones de la sociedad civil que son cuadros políticos de los partidos´´. Por lo tanto, se hace necesario meditar y hacer conciencia de la multiplicidad que puede tener el Corona virus en caso de realizarse este certamen electoral en la fecha indicada.

A Juicio del también pastor, ¨si Actuamos de forma inmisericorde, podríamos llorar como niños lo que no defendamos de forma consciente, ya el primer ejemplo se tuvo en el país  el 15 de marzo, donde las autoridades tenían que evaluar entre dejar que se propagara este mal o que en el país algunos sectores de la vieja oposición radical produjera conflictos inimaginables, ya dejó pérdidas y secuelas irreparables, pues basta ya de chantaje, es hora de tomar una decisión humana para que este virus no siga cobrando vidas o enfermando personas, por el ensimismamiento de sectores o personas sin conciencia que solo piensan en sus propios intereses y no en los intereses colectivos¨, señaló el líder de la sociedad civil.

Para el presidente del Movimiento de Acción Ciudadana (MAC) es transcendental continuar extendiendo  el Estado de Emergencia por el tiempo que sea necesario,  dejando a un lado los intereses partidistas y particulares.

Puntualiza, si La Constitución Dominicana Tutela el Derecho a la Vida, Nos preguntamos ¿Qué es más violatorio enmendar o modificar algo que se olvidó contemplar en el Estado de Excepción o Violentar algo que está tutelado como el derecho a la Vida, dentro de la misma Constitución?, leer con Sabiduría ´´Artículo 61, Derecho a la salud´´.

Por otra parte, consideró que este país está muy bien Estructurado, basta tirar un vistazo a las Altas Cortes, donde el Tribunal Constitucional ejerce el  poder  concentrado, es garante de la Constitución, la Suprema Corte de Justicia ejerce el control difuso, Administra Justicia y el Tribunal Superior Electoral ejerce el Control del Sistema Electoral conforme a las leyes que nunca debieron aprobarse por ser tan violatorias de la Constitución, se refirió a ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley de Régimen Electoral 15-19, aunque es bueno aclarar  que ya muchos artículos han sido corregidos.

Finalmente, el Lic. Nicolás D’Aza exhorta, ¨Dios primero y luego Los organismos de Salud, son los únicos capaces de determinar si hay condiciones para la masificación de personas en la convocatoria de la Junta Central Electoral ´´si o si´´, que es señal de una actitud equivocada  o de falta de conciencia por parte de las autoridades, por lo tanto  es necesario vestirse de humildad para poder encaminar el país por los senderos de amor, justicia y paz que tanto requiere la nación dominicana.

Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, más al altivo mira de lejos. (Salmos 138: 6). Seamos Humildes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *