Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

COVID-19: La conferencia de prensa del Director General de la Organización Mundial de la Salud

Ginebra, Suiza.- . Concluimos una Asamblea Mundial de la Salud muy productiva.         Vimos una solidaridad sin precedentes con los Jefes de Gobierno de todo el mundo dirigiéndose a la Asamblea Mundial de la Salud para discutir lecciones, desafíos y próximos pasos colectivos para enfrentar la pandemia.

Tedros Adhanom

Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer a los Jefes de Gobierno que participaron.

Doy las gracias al presidente Sommaruga, al presidente Ramaphosa, al presidente Xi, al presidente Moon, al presidente Macron, al presidente Duque, al presidente Benítez, al canciller Merkel, al primer ministro Mottley, al primer ministro Tshering, al primer ministro Pedro Sánchez, al primer ministro Conte, al primer ministro Natano, al primer ministro Nguyễn Xuân Phúc, el presidente von der Leyen, el secretario general Guterres y todos los representantes y representantes de los Estados miembros por unirse a la Asamblea y firmar una resolución histórica de consenso sobre COVID-19 y el camino a seguir.

La resolución establece una hoja de ruta clara de las actividades y acciones críticas que deben tomarse para mantener y acelerar la respuesta a nivel nacional e internacional.

Asigna responsabilidades tanto para la OMS como para sus estados miembros, y captura el enfoque integral de todo el gobierno y de toda la sociedad que hemos estado pidiendo desde el comienzo del brote.

Si se implementa, esto aseguraría una respuesta más coherente, coordinada y más justa que salvará vidas y medios de vida.

La resolución histórica subraya el papel clave de la OMS en la promoción del acceso a tecnologías sanitarias seguras y efectivas para combatir la pandemia.

Agradezco el compromiso de los Estados miembros de eliminar todos los obstáculos al acceso universal a las vacunas, los diagnósticos y la terapéutica.

Esto incluye cuatro puntos críticos de la resolución:

Primero: que existe una prioridad global para garantizar la distribución justa de todas las tecnologías sanitarias esenciales de calidad necesarias para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Segundo: que los tratados internacionales relevantes deben aprovecharse donde sea necesario, incluidas las disposiciones del acuerdo ADPIC.

Tercero: que las vacunas COVID-19 deben clasificarse como un bien público mundial para la salud a fin de poner fin a la pandemia.

Y cuarto: se debe alentar la colaboración para promover la investigación y el desarrollo financiados por el sector privado y el gobierno. Esto incluye la innovación abierta en todos los dominios relevantes y el intercambio de toda la información relevante con la OMS.

Una importante respuesta de colaboración a esta resolución será la plataforma tecnológica COVID-19 propuesta por Costa Rica, que lanzaremos el 29 de mayo, cuyo objetivo es eliminar las barreras de acceso a vacunas, medicamentos y otros productos de salud efectivos. Hacemos un llamado a todos los países a unirse a esta iniciativa.

Me alegra que estemos avanzando en la agenda de investigación y desarrollo, que se trazó en febrero en la reunión de investigación y desarrollo convocada por la OMS.

Esa hoja de ruta ahora ha dado lugar a los ensayos de solidaridad, que ahora incluyen a 3.000 pacientes en 320 hospitales en 17 países y al Acelerador de acceso a herramientas COVID-19.

===

Todavía tenemos un largo camino por recorrer en esta pandemia.

En las últimas 24 horas, se han reportado 106,000 casos a la OMS, la mayoría en un solo día desde que comenzó el brote. Casi dos tercios de estos casos se informaron en solo cuatro países.

Pero, en una buena noticia, ha sido particularmente impresionante ver cómo países como la República de Corea han aprovechado su experiencia en MERS para implementar rápidamente una estrategia integral para encontrar, aislar, probar y atender cada caso, y rastrear cada contacto.

Esto fue fundamental para que la República de Corea redujera la primera ola y ahora identificara rápidamente y contuviera nuevos brotes.

Sin embargo, estamos muy preocupados por el creciente número de casos en países de bajos y medianos ingresos.

Los gobiernos de la Asamblea delinearon su objetivo principal de suprimir la transmisión, salvar vidas y restaurar los medios de vida.

Y la OMS está apoyando a los Estados Miembros para garantizar que las cadenas de suministro permanezcan abiertas y los suministros médicos lleguen a los trabajadores de salud y pacientes.

Mientras luchamos contra COVID-19, garantizar que los sistemas de salud continúen funcionando es una prioridad igualmente alta, ya que reconocemos el riesgo para la vida de cualquier suspensión de servicios esenciales, como la inmunización infantil.

===

COVID-19 no es el único desafío que enfrenta el mundo.

La crisis climática está causando tormentas cada vez más fuertes, patrones climáticos anormales y choques catastróficos.

El súper ciclón Amphan es uno de los más grandes en años y actualmente está afectando a Bangladesh e India.

Nuestros pensamientos están con los afectados y reconocemos que, al igual que con COVID-19, existe una seria amenaza para la vida, particularmente para las comunidades más pobres y marginadas.

La OMS continúa ofreciendo apoyo a Bangladesh y la India para abordar tanto COVID-19 como los efectos del súper ciclón.

===

Quiero terminar enfatizando que hay una esperanza continua.

La última persona que estaba siendo tratada por Ébola en la República Democrática del Congo se recuperó y fue dada de alta el 14 de mayo.

Ese día, el Ministerio de Salud de la RDC anunció el comienzo de la cuenta regresiva de 42 días hasta el final del brote.

Ahora nos quedan 36 días, pero aún podrían surgir nuevos casos, como hemos visto antes.

La pandemia ha enseñado e informado muchas lecciones:

La salud no es un costo; Es una inversión.

Para vivir en un mundo seguro, garantizar una salud de calidad para todos no es solo la elección correcta; Es la elección inteligente.

Te lo agradezco.