Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Organizaciones repudian intromisión de religiosos en la decisión del voto

Ana Yadira Lora y Elizabeth Velez

Santiago, RD.- Las organizaciones sociales y feministas de Santiago resaltaron la valentía y el compromiso mostrado por candidaturas congresuales comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente con la despenalización del aborto cuando corre peligro la vida de la mujer, por violación sexual o incesto o por malformación.

Quince organizaciones de mujeres firmaron un comunicado donde establecen que el aborto legal y seguro, en las tres causales descritas, constituye un derecho humano que el Estado debe garantizar.

¨En este contexto de pandemia, miles de mujeres y niñas viven en condiciones de hacinamiento con sus violadores sin tener los medios que les permitan denunciar y procurar sanción judicial. Contar con servicios de aborto seguro y gratuito dentro de un proceso de superación de trauma es parte de las responsabilidades del Estado que no pueden ser negadas¨, expresó Elizabeth Vélez Vargas, de Católicas por el Derecho a Decidir.

De igual manera, Manuela Vargas, directora del Núcleo de Apoyo a la Mujer, expuso que, como sociedad, no podemos permitir más Esperancita o Dionellys que mueran por no tener alternativas seguras para llevar a término el embarazo.

Las organizaciones de Santiago deploraron las injerencias de sectores religiosos y la irresponsabilidad de candidatos y candidatas que se han comprometido públicamente con ir al Congreso a violar los derechos de las mujeres, especialmente de las más pobres. ¨Es una increíble burla a la ciudadanía, que merece rotundo rechazo¨, se lee en el comunicado.

¨La democracia no será real y efectiva si no se respetan los derechos de las mujeres. Exhortamos a la ciudadanía, en especial a mujeres y jóvenes, a defender en las urnas el derecho al aborto en tres causales¨, manifestó Ada Yadira Lora de la Tertulia Feminista Petronila Gómez.

Las organizaciones firmantes, son: Alianza Cristiana Dominica, Asociación Municipal Mujeres de Villa Gonzalez, Católicas por el Derecho a Decidir. República Dominicana, Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao, Coordinadora de Mujeres del Cibao, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Club de Madre la Voz de la Esperanza, Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP), Fundación Mujeres Empoderadas Abriendo Caminos, Movimiento de Mujeres Mamá Tingó, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Núcleo de Apoyo a la Mujer, Red de Defensoría de Derechos Humanos de Mujeres y Jóvenes y la Tertulia Feminista Petronila Gómez.