Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

FJT presenta 1er. Estudio sobre institucionalidad y preferencias democráticas en la República Dominicana

Resultados arrojan baja valoración en políticos, en órganos electorales y jurisdiccionales y posible alta abstención.

Estudio revela como principales males de la democracia, el narcotráfico, a corrupción, el uso de los recursos públicos.

David Collado, Abel Martínez, Cruz Jiminian y la periodista Alicia Ortega se destacan con la más alta valoración.

SANTO DOMINGO, RD.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), realizó durante los días jueves 18 y martes 23 de juniodel presente año, el 1er. Estudio sobre Institucionalidad y Preferencias Democráticas en la República Dominicana, bajo la dirección y auspicios técnicos de la Empresa Servi-Marketing Interactivo SMI, SRL.

El sondeo tuvo como propósito, obtener la opinión y percepción de los dominicanos en relación con la participación e interés de los ciudadanos mayores de 18 años en la política, y en el actual régimen electoral imperante en la democracia dominicana, así como los parámetros jurídicos e institucionales del país en la actual coyuntura política electoral.

El estudio abarcó las  principales 12 provincias del país, en las que se concentran más del 70% de la población dominicana, a saber, el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago de los Caballeros, La Vega, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, La Romana, Higuey, San Juan de la Maguana, y Barahona, con unamuestrade 1,200 personas, ubicadas en la zona urbana, con un 51% de mujeres y 49% de hombres, con edades comprendidas entre los 18 y 75 años, procedentes de las diversas clases y estratos de la sociedad, con niveles de educación y ocupación, desde empleados públicos y privados, estudiantes, obreros, amas de casa, choferes, comerciantes, empresarios y profesionales de distintas áreas; conjugando dicha población una rica variedad de rasgos y características, que lo convierten en una muestra representativa del universo estudiado.

Asimismo, dejamos constancia que la muestra considerada, sólo recoge ciudadanos en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, en consecuencia, excluyendo a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; así como a otros segmentos poblacionales con impedimentos de carácter legal para el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Para este diagnóstico, se utilizó un cuestionario, estruturado y altamente precodificado, contentivo de unas 15 preguntas, para una duración aproximada de 20 minutos por encuestado, en un muestreo proporcional y de selección aleatoria, con preguntas abiertas, cerradas y estruturadas, utilizando diversos métodos y técnicas de entrevista. El margen de error se estima en 2,7%, con un nivel de precisión estimado en un 95% de confianza, considerando varianza máxima.

Las entrevistas fueron aplicadas durante los días jueves 18 y martes 23 de junio del año 2020, mediante contacto directo, en visitas realizadas por los encuestadores en horarios regulares de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., contando para ello con un equipo de 20 encuestadores organizados, en 5 equipos de 4 personas cada uno. Cada grupo contó con su respectivo supervisor, quien fungió como jefe de grupo y responsable de garantizar la calidad de la información recogida.

En el proceso de entrevista se les informó y garantizó a los entrevistados sobre la protección, confidencialidad y el derecho a la intimidad, que tiene con sus datos personales, así como el mantener la discrecionalidad de sus opiniones y preferencias políticas.

Los resultados ofrecidos se corresponden con la población dominicana, compuesta de un universo de 9 millones 378 mil 818 de habitantes, de los cuales 4.6 millones son mujeres y 4.7 millones son hombres, todo ello de conformidad con los datos ofrecidos por el IX Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010, divulgado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Cabe notar que además de estas estadísticas también fueron tomado como base los datos de la Junta Central Electoral, que ubican el padrón electoral al día de hoy, en más de 7.5 millones de electores, de los cuales el 51%, o sea, con más de 18 años, blanco o público meta considerado para este estudio corresponden a las mujeres, de ahí que la muestra prevista contenga una composición mayor de mujeres.

Trajano Potentini, presidente de la entidad, presentó en rueda de prensa celebrada en el local de la FJT el estudio referido, donde explicó que, en términos generales, el estudio arrojó como datos relevantes, que solo el 59% de los dominicanos está motivado a votar el próximo 5 de julio y un 19% de indecisos, . Resaltó igualmente que el 67% de la población cree que las elecciones se definirán en una primera vuelta. La posible alta abstención se debe a que un alto porcentaje le teme al Covi-19, y otros no creen, ni en la política, ni en los políticos.

Asimismo, el 86% de los encuestados no favorece el financiamiento público para los partidos políticos, y el 72% desaprueba la labor de estos en la democracia dominicana.

Al ser cuestionados sobre la credibilidad de la Junta Central Electoral (JCE), y otros órganos del ámbito jurisdiccional, dieron mayor crédito al Tribunal Superior Electoral, con una aprobación del 58%, seguido del Tribunal Constitucional, con un 53%, la JCE, con 42% y el Poder Judicial, con una valoración del 36%.

Los encuestados identificaron como los principales males de la democracia dominicana, los siguientes: el narcotráfico y la corrupción, el uso de los recursos públicos, la impunidad, la compra de cédulas, el clientelismo y el transfuguismo.

También el 79% favorece la unificación de las elecciones municipales el mismo día con las congresuales y presidenciales. El 82% no cree en la rendición de cuentas que hacen los partidos sobre el gasto en campaña.

Una de las preguntas versó sobre la valoración de personalidades públicas del país, (presentando un listado sugerido de 20 personas con características similares y liderazgo en los diferentes escenarios públicos) pero que no estén ostentando candidaturas o tienen altas funciones públicas de alcance nacional, destacándose con la mayor valoración el ex alcalde del Distrito Nacional, David Collado, Abel Martínez, seguido por el médico Cruz Jiminian y la periodista Alicia Ortega.

Otros resultados dan cuenta de una alta percepción del 74%, da cuenta de que los políticos y los entes encargados de hacer cumplir las leyes electorales (33-18, sobre partidos políticos, 15-19, de régimen electoral y 41-08 de función pública), no están jugando su rol, ni respetando las referidas leyes; además de que un 77% favorecen la eliminación de los diputados al Parlacen, cuyas funciones y aportes les son prácticamente desconocidos.

También fue objeto de muy baja aprobación con un (29%), el rol jugado por el fiscal electoral, cuyas acciones e iniciativas hasta el momento son muy poco conocidas.

Finalmente, la Fundación Justicia y Transparencia expresó su preocupación por los resultados arrojados, la falta de credibilidad en los políticos y la política, sumado a la deteriorada imagen y poca fiabilidad de los órganos encargados de hacer cumplir las leyes y el escaso interés y motivación de los dominicanos para participar en política, se traducen en una muy baja calidad de la democracia, que deberá llevarnos a un proceso de reflexión profunda, planteándose los correctivos y acciones de lugar, para garantizar en el futuro la paz pública y la gobernabilidad democrática.