Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

CDP capítulo de New York celebra reencuentro virtual de dirigentes y ex secretarios generales e inicia nueva forma operacional debido a la Covid-19

NEW YORK, U.S.A.-La seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en el estado de Nueva York, dio apertura  al nuevo sistema operacional de esa entidad con la instalación de la plataforma “Zoom” mediante la cual realizará las reuniones de su directiva, su membresía y grupos sociales de la comunidad de República Dominicana residente en esta ciudad y otros lugares del mundo.
El uso de esa tecnología se estrenó con una reunión de la directiva y participaron como invitados especiales todos los ex secretarios generales que ha tenido el CDP-NY desde su formación en esta urbe.

Por los directivos asistieron su secretario general Erasmo Chalas Tejeda; Rafael Santos, sub-secretario general; Ibelka Viviana Ureña, secretaria de organización; Roberto Francis, tesorero; Marcos Bencosme, 1er. vocal y Gladys Sánchez, 2da. vocal.

También los ex secretarios generales Luis Alfredo Collado, Gabriela Remigio, Darío Abreu y José Alduey Sierra.  El licenciado Max García, miembro honorífico del CDP, y asesor tecnológico de la institución, entrenó al directivo Roberto Francis para el manejo de la plataforma digital.

Durante la reunión, la cual tuvo tres puntos de agenda, informes generales, informes de la tesorería y la instalación de la plataforma Zoom inaugurándose con el tema de la adquisición del nuevo carnet del gremio que se expide en la sede central de la institucion en Santo Domingo.
El secretario general de la seccional del CDP, Erasmo Chalas Tejeda, rindió un informe general de las actividades de la entidad desde el inicio de la Pandemia hasta el día de hoy, el cual incluyó la realización del Curso de Relaciones Públicas impartido el pasado 22 de febrero y que estuvo a impartió el licenciado Santos Aquino Rubio donde asistieron cerca de 50 personas entre comunicadores, profesionales y representantes de las organizaciones de la comunidad dominicana establecida en Nueva York.

Igualmente Chalas Tejeda hizo mención de la conferencia «La era del poder digital» dictada por el profesor Max García en los salones de Lehman College en El Bronx, el pasado 7 de marzo, fecha en que se declaró la Emergencia del Coronavirus en Nueva York.  Citó la participación del CDP en un compartir social en la representación de la Secretaría General y Adalberto Domínguez, Enlace internacional de la directiva nacional, realizado en la ribera del Río Hudson y organizado por la Asociación de Reporteros  Gráficos de TV de Nueva York que preside Claudio Abreu,  con motivo de la reapertura de NY después de la Pandemia.

Asismismo informó del reportaje sobre la Pandemia que realizó la periodista Miguelina Rodríguez, secretaria de Actas del gremio, el cual reveló los efectos causado por la infección provocada por el Covid-19 y sus consecuencias, así como las recomendaciones a los periodistas en el manejo de la crisis sanitaria que dejó cerca de 24 mil muertos y millones de contagiados. Ese trabajo fue publicado por el CDP en redes sociales, el digital El Siembra Hielo.com y en la página del programa de televisión  ”Detente New York”.

De su lado, Roberto Francis ofreció un informe en forta detallada sobre la situación financiera de la entidad que incluye la inversión en la instalación del nuevo sistema para interactuar del CDP, mientras que Rafael Santos, sub-secretario general habló de la expedición del nuevo carnet de los periodistas dominicanos, el cual tiene el costo de 500 pesos dominicanos.

 

Encuentro educativo

El encuentro para el cambio operacional, que en lo adelante usará el gremio profesional  inició a las 7:30 p.m. y concluyó a las 9:30 p.m. y en el mismo tanto los directivos como los ex secretaries generales de la seccional local del CDP intercambiaron ideas y discutieron diversos temas relacionados con la educación como herramienta en el aprendizaje de la comunicación digital en estos nuevos tiempos.

Además, se expusieron fórmulas y proyectos sobre como los periodistas pueden ejercer su profesión para subsistir economicamente en forma holgada y sin preocuparse por dinero, sin tener que ser asalariados, lo que se lograr sólo si manejan efectivamente las tecnologías de las Redes Sociales como YouTube, Facebook Live, Diseño gráfico, Whatsaap y otras herramientas disponibles en esta era digital y la comunicación global.

 

Interacciones de los participantes

Max Garcia, profesor universitario y periodista, y quien preside una fundación educativa, ofreció algunas orientaciones como parte de su aporte gratuito al CDP, destacando la importancia de que “los comunicadores y propiamente los periodistas hagan uso al máximo de las  tecnologías como la nueva tendencia del desarrollo de las comunicaciones en el mundo.

Asimismo felicitó a los directivos de la seccional del CDP por la decisión inteligente y sabia de crear la plataforma de ”Zoom” para realizar reuniones, encuentros, cursos, conferencias y talleres educativos para ampliar el conocimiento, orientar e informar en la profesionalización de la prensa dominicana en New York.

Luis Alfredo Collado
El destacado periodista santiagués, Luis Alfredo Collado, ponderó como positiva la iniciativa de la actual directiva del CDP y dijo que siempre ha estado dispuesto a cooperar con su entidad en lo que sea necesario. Esa nueva dinámica de encuentros y reuniones virtuales trae alegría y motivación a los comunicadores y nos da la oportunidad de conocer otros conceptos e intercambiar conocimientos sobre comunicación y otros áreas del saber. El ex secretario general del CDP aquí es un conocedor amplio de las nuevas tecnologías que utiliza el nuevo ejercicio del periodismo digital.

 

Gabriela Remigio

«Estas tecnologías, como Zoom, Youtube y otras son muy importantes, incluso para el uso en la familia. Es una excelente manera de estar conectado, da muy beneficio en la comunicación y el costo es mínimo», resaltó la veterana periodista.
La ex secretaria general  de los periodistas de New York dijo  que con el uso de esas tecnologías son muchas las posibilidades de hacer crecer  el Colegio Dominicano de Periodistas y enseñar a los colegas el manejo de las mismas mediante la realización de cursos, talleres y conferencias.

 

José Alduey Sierra
El productor  y director del programa televisivo “Entre Líderes” sostuvo que las nuevas técnicas digitales le han abierto las puertas al emprendurismo y al periodismo independiente no sólo como negocio, sino, como método de educación y formación a los periodistas, lo cual le permite no depender de nadie y exponer sus propias ideas en favor de los mejores intereses.
Propuso a la actual dirección cedepeísta un plan de formación y reformación a los periodistas para que aprendan a usar los medios  con la tecnología y así lograr independizar la profesión y no depender de un empleo como actualmente él lo hace.

Señaló que el emprendurismo sólo necesita educación en el manejo de las tecnologías, trabajo constante y fuerza de voluntad y «los resultados tarde o temprano ustedes los verán». Dijo que eso es lo que han hecho él y otros profesionales de la comunicación que después del cambio ahora les va mejor que cuando eran empleados y puso como ejemplo, el programa ”Olofoque”, y la periodista Altagracia Salazar, entre otros.

 

Rafael Santos
El sub secretario general del CDP en Nueva York dijo, de su lado, que “la tecnología es el futuro y que debemos aprovechar al máximo esos conocimientos porque sin esas herramientas no podríamos competir y mantenernos a la vanguardia de la comunicación en estos tiempos modernos”.

“Esta es una oportunidad que no se puede desaprovechar”, puntualizó el veterano comunicador haciendo alusión a las nuevas tecnologías de la comunicacion, sobretodo, en estos tiempos de pandemia y cambios acelerados que lleva el mundo.
En términos parecidos se expresaron los periodistas Gladys Sánchez, Ibelka Viviana Ureña, Marcos Bencosme y Roberto Francis, quienes sostuvieron que el aprendizaje de las tecnologías modernas les garantizan a los comunicadores un mejor desempeño del ejercicio del periodismo, las relaciones públicas y la publicidad, así como en las relaciones familiares, de negocios y sociales.

Coincidieron en senñlar en ese sentido, que las experiencias que han obtenido son exitosas y pusieron como ejemplo las interascciones en la plataforma de “Zoom” inaugurada por la seccional del CDP, “en que todos nos estamos mirando, dialogando y comunicándonos de forma efectiva y rápida.  Se mostraron dispuestos a continuar aprendiendo y hacer uso frecuente de estas tecnologías que ofrece el momento.
Al cierre de la reunión-encuentro de la nueva forma de operatividad del gremio de los periodistas, el secretario general anunció que proximamente serán ofercidos un curso sobre “Cómo hablar en público”, acargo del locutor Ray Carrión, un  taller de “Tecnología digital aplicada al  periodismo”, con el Lic. Max García, un segundo curso  ampliado de “Relaciones Públicas”, con los licenciados Aquino Rubio y Darjelis Rodriguez, experta en esa área de la comunicación. Todas estas actividades serán de manera virtual y los participantes recibirán sus respectivos diplomas.