Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

CNSS puso en circulación revista «CNSS Informa»

SANTO DOMINGO, RD.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), puso en circulación la revista «CNSS Informa» que recoge las principales ejecutorias de la entidad durante el primer semestre del año en curso resaltando los temas de impacto asumidos por el Gobierno y el órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Esta edición distribuida en formato digital tiene como tema principal las disposiciones tomadas por el CNSS ante la pandemia del coronavirus COVID- 19, con la finalidad de garantizar a los afiliados al Sistema su cotización y así continuar recibiendo las atenciones médicas del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo.

Detalla en su contenido las reuniones virtuales y semipresenciales realizadas por el Consejo realizadas con el objetivo de extender el plazo de cobertura y mantener la cotización al SFS a todos los trabajadores suspendidos y sus dependientes directos y adicionales.

La publicación resalta, además, la promulgación de la Ley 13-20 la reforma a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que elimina recargos e intereses en la deuda con el sistema. Dicha ley también fortalece a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), y al mismo tiempo consigue una importante reducción de las comisiones de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Se trata de un proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo en marzo del año pasado, que facilita la afiliación al sistema de seguridad social de más de 150,000 trabajadores y sus familiares dependientes, a fin de que tengan acceso al seguro familiar de salud, seguro de riesgos laborales y coticen para sus pensiones.

Otro tema de gran importancia asumido por Gobierno fue la ampliación de la entrega de pensiones solidarias de las pensiones solidarias del régimen subsidiado otorgada por el Poder Ejecutivo a personas con discapacidad severa, madres solteras desempleadas con hijos menores de edad y envejecientes en condiciones de indigencia.

El inicio de las Pensiones Solidarias forma parte de las decisiones más trascendentes que se han tomado en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en cuanto a la protección social se refiere.

La revista incluye una reseña de la serie de talleres interinstitucionales que realizado el CNSS, con la finalidad de construir una plataforma que contribuya a la actualización del Plan Estratégico del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), para el período 2021-2025

Dichas jornadas de trabajo contarán con la participación de todos los actores del Sistema, con la finalidad de revisar propuestas técnicas y establecer un intercambio para definir las debilidades y fortalezas del Sistema, y de su análisis establecer los correctivos correspondientes.

El documento incluye noticias de las Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Esta publicación esta accesible a la ciudadanía a través del portal web de la entidad www.cnss.gob.do