Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

¡No más impunidad, justicia nos faltan 43!

Por Araceli Aguilar Salgado

“La muerte de un ser amado es cosa atroz, pero al fin y a la cabo cerrada, concluida, sin vueltas hacia atrás ni hacia adelante.

En cambio, su desaparición es una puerta abierta hacia la eterna expectativa, hacia la no respuesta, la incertidumbre, lo fantasmagórico, y no hay cabeza ni corazón humanos que puedan sufrirla sin acercarse en mayor o menor medida al delirio.”  Laura Restrepo

 

Hoy 26 de septiembre se cumplen 6 años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, en México.

En la noche del 26 de septiembre de 2014, los normalistas fueron interceptados por elementos municipales, cuando viajaban a bordo de camiones que habían secuestrado momentos antes en la central de autobuses, con la finalidad de viajar a la Ciudad de México para participar en las manifestaciones del 2 de octubre.

Pero en el camino fueron atacados por los policías, pero con un saldo oficial era de 9 fallecidos, 27 heridos y 43 estudiantes desaparecidos hijos de campesinos comprometidos con llevar la educación a aquellos rincones olvidados por el Estado 43 futuros docentes fueron desaparecidos.

Las investigaciones corrieron a cargo de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) la cual determinó que los estudiantes habían sido entregados a un grupo de narcotraficantes quienes los asesinaron y posteriormente incineraron en el basurero de Cocula Guerrero. A esto se le llamó “la verdad histórica”.

El caso es uno de los episodios más emblemáticos de violación a los derechos humanos en la historia reciente de México no es un caso aislado, sino uno tristemente recurrente en Latinoamérica. Que ha causado multitudinarias protestas en el país y una ola de solidaridad en el mundo entero.

Por lo que hoy sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega del informe sobre la desaparición de los 43 normalistas, ofrece una disculpa por “La injusticia que cometió el Estado Mexicano”, “Se tiene que reparar el daño y aclarar lo sucedido”, “Vamos a seguir adelante”.

Por lo que el mandatario nacional reafirmó su compromiso de continuar las investigaciones bajo la premisa de que la única verdad es que no hay verdad y tiene la encomienda de encontrarla y cumplir hasta llegar a conocer lo que realmente pasó en la Ciudad de Iguala Guerrero el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Durante el informe María Martínez Zeferino madre del Miguel Ángel Hernández Martínez hace entrega al presidente Andrés Manuel López Obrador   y demás funcionarios de unas prendas hechas por las propias manos de las madres de los 43 estudiantes desaparecidos lienzos con la leyenda “Por los 43 miles más. No nos fallen. Ayotzinapa”. No es un regalo, son mensajes para que cuando los vea se acuerde que aun en nuestra casa y cuando llegue a la suya se acuerde que nos faltan nuestros 43 y miles más”, expresó la desesperada madre al concluir el discurso que dio en representación del resto de las dolientes por no saber dónde están sus hijos. Por lo que los padres de los normalistas desaparecidos lanzaron en el Palacio Nacional sus consignas: “¡Por qué vivos se los llevaron, vivos los queremos!

“Que quede claro que no vamos a ocultar nada no queremos cuestiones de propaganda política, seguimos con las premisas de No robar, no mentir y no traicionar al pueblo yo espero que lo más pronto posible tengamos mejores resultados, cero impunidades”, “No se olviden lo que decía el Presidente Juárez, con el Pueblo todo, sin el Pueblo Nada”

“Quiero reafirmar el compromiso de seguir en este propósito de esclarecer los hechos, que se conozca la verdad, la auténtica verdad y sepamos el paradero de los jóvenes y se castiguen a los responsables”, así mismo afirmó que “lo vamos a lograr, no debemos perder la esperanza” fueron las palabras del AMLO

La Investigación continua y hasta ahora, sigue sin haber una respuesta a la pregunta que ha marcado y dolido a México desde aquella fatídica noche: ¿Dónde están los 43 estudiantes desaparecidos de Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa?

“Hay algo mal en tu versión.

O me mientas u omites parte de la verdad.

No sé cómo, pero creo que eres responsable de su desaparición.

¿No crees que es hora de contarlo todo?” Arnaldur Indridason

 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y Comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *