Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Ministro Castillo Lugo del MAP cancela periodistas Céspedes Peña y Jonattan Flores

SANTIAGO, RD.- El ministro Darío Castillo Lugo dispuso la cancelación del periodista Luis Céspedes Peña y del camarógrafo Jonattan de Jesús Flores, ambos casos por asuntos políticos, en virtud de que no tienen ningún tipo de falta registrada en el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección.

Céspedes Peña llevaba 26 años en la administración pública. Flores llevaba tres años en el MAP.

La Ley 41-08, a través del Artículo 60, en este caso para los empleados del Estatuto Simplificado, les reconoce los años trabajados en el sector público.

El periodista Céspedes Peña comenzó trabajando como encargado de Prensa del síndico perredeísta de Santiago, el fallecido Claudio Cabrera Espaillat (Pepe), en el período 1984-86, en el período 1986-90, fue vicepresidente del Ayuntamiento de Tamboril, donde dirigió varias comisiones dispuestas por la Sala Capitular.

De 1996 al 98, laboró en la Subdirección de Prensa de la Presidencia de la República, durante la gestión de Ramón Rodríguez (Monchi).

En el período 1998-2000, fue encargado de Prensa de la Gobernación Provincial de Santiago, que tenía como gobernador a Ramón Ventura Camejo, un miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Luego, ya en Agosto del 2004, Céspedes Peña acompañó a Ventura Camejo a Santo Domingo, donde el miembro del Comité Político fue designado por el Presidente Leonel Fernández, como director de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP). Ahí también ocupó el cargo de encargado de Prensa, la cual era poca conocida en el país.

Posteriormente, Ventura Camejo inició un profundo proceso de transformación de la ONAP, convirtiéndola en la Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP), donde Céspedes Peña también ocupó el cargo de encargado de Prensa.

La SEAP duró poco tiempo, porque el secretario de Estado (Ventura Camejo), comenzó otro proceso para convertir a la nueva entidad en Ministerio de Administración Pública (MAP), el cual nació en el 2008, a través de la Ley 41.

Hasta el 30 de Septiembre, cuando el ministro Castillo Lugo dispuso su cancelación, como la del camarógrafo Flores, Céspedes Peña era miembro del Departamento de Comunicación del MAP, que eficientemente dirige Mabel Joa. Desde el 2004 al 2020, a Céspedes Peña se le suman 16 años en la ONAP, SEAP y MAP, además de los anteriores.

Al momento de la designación presidencial de Castillo Lugo como ministro del MAP, éste se desempeñaba como asesor de esa misma institución en la gestión de Ventura Camejo.

Por otro lado, Céspedes Peña dijo que “comprende perfectamente su cancelación del MAP, porque es normal que cada ministro, director general u otros funcionarios públicos, les gusta trabajar con periodistas de confianza, aunque en esa entidad, por las exigencias nacionales e internacionales en materia de calidad de los servicios públicos, hay que tener un buen dominio de la información, lo que obliga al comunicador a familiarizarse con la Ley 41-08, las estrategias del principal ejecutivo de la entidad, además de la lealtad y disposición de trabajo.

Céspedes Peña afirma que en la gestión del ministro Ventura Camejo, era normal que los comunicadores, como técnicos del MAP, trabajaran junto a éste en Santo Domingo en horas de la noche o viajando por diferentes provincias del país, sábado y domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *