Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Desde cuándo se estudia periodismo a nivel universitario en RD?


Por  Mercedes Castillo

La carrera de periodismo se estudia a nivel universitario desde el 1953 con la creación del Departamento de Ciencias de la Información Pública en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a nivel de licenciatura.

A partir de esa fecha se ha creado un matrimonio indisoluble entre las escuelas de periodismo, medios de comunicacion,el CDP y la sociedad.

Son las escuelas de periodismo de nivel universitario las que profesionalizan a los periodistas, que  luego trabajan en los medios y que el CDP los agrupa y representa.

La carrera del periodismo se estudia a nivel universitario desde 1953, hoy en día, el país cuenta con diez escuelas de periodismo con el grado de licenciado en periodismo.

Al igual que la medicina,la ingeniería, el derecho, la economía, el magisterio, la contabilidad entre otras, el periodismo es una carrera que cada día requiere consolidarse como profesión.

Todas las profesiones nacieron empíricas, porque no habían universidades para es época, pero desde que se fundaron las academias y las universidades las disciplinas fueron academizándose. Hoy día no es posible el ejercicio de dichas  carreras sin pasar por la universidad.

Sin dudas, la de  profesionalización del periodismo,es cada día más necesaria y obligatoria para el ejercicio idóneo de la profesión.

La autora es
periodista egresada de la Escuela de Periodismo de la UASD en 1988, presidenta CDP, 2019-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *