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Cinco tendencias informativas que todo periodista debe conocer
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Hace 2 años/ El
En su décimo año, el Informe se ha vuelto esencial para dar sentido a los comportamientos de los consumidores de noticias en todo el mundo. Los resultados del último documento proceden de una encuesta realizada a más de 90.000 usuarios de noticias digitales en 46 países de los cinco continentes.
Con perfiles de cada mercado, así como un análisis comparativo que abarca algunos de los países más grandes, el estudio contiene numerosos datos que las redacciones pueden utilizar para nutrir sus estrategias digitales.
A lo largo de la última década, estos informes han anunciado tendencias en el consumo de noticias online, incluyendo el traspaso a los móviles y la creciente relevancia de las redes sociales. Los estudios también han puesto de relieve cuestiones emergentes, como el aumento de la desinformación, la confianza —y desconfianza— en el periodismo y los hábitos informativos de las audiencias más jóvenes.
A continuación, cinco conclusiones esenciales del informe de 2022.
1. Finlandia es el país que más confía en las noticias
Finlandia continúa siendo el país con los niveles más altos de confianza general (69%) hacia las noticias.
Este porcentaje ha subido cuatro puntos desde 2021 y 13 puntos desde 2020. Esto convierte a Finlandia en uno de los dos únicos mercados en los que más del 60% de la población encuestada indicó que «confía en la mayoría de las noticias, la mayor parte del tiempo», siendo los otros Portugal y Sudáfrica.
En promedio, solo cuatro de cada diez encuestados (42%) dijeron que confiaban en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo. La confianza es menor en Estados Unidos y Eslovaquia (ambos con un 26%), seguidos de Taiwán y Grecia (27%).
2. La edad media de un suscriptor de noticias digitales es de casi 50 años
Conseguir que el público más joven se interese por las noticias, y más aún que pague por ellas, es un gran reto para los medios de comunicación.
Este problema se puso de manifiesto en las conclusiones del Informe, que indican que la edad media de quienes pagan por noticias digitales es de 47 años. En Estados Unidos, solo el 17% de los suscriptores de noticias son menores de 30 años, y solo el 8% en el Reino Unido.
Sin embargo, el porcentaje de suscriptores jóvenes en Estados Unidos también coincide con la media de los 20 países donde el pago por noticias está relativamente extendido. Noruega sigue siendo el líder mundial en el pago de noticias digitales (el 41% de los usuarios pagaron por contenidos informativos en línea en el último año), seguido de Suecia (33%), Finlandia (19%) y Estados Unidos (19%).
Es preocupante la observación de que, en lo que respecta al crecimiento continuado de quienes están dispuestos a pagar por las noticias, «las tendencias a largo plazo sugieren una ralentización en algunos de estos mercados pioneros, lo que plantea dudas sobre si podrían estar llegando a una fase más madura».
3. El público más joven consume las noticias de forma diferente
Los datos del Informe indican que las audiencias más jóvenes son más propensas a evitar intencionadamente las noticias. También están menos apegadas a las marcas de noticias debido a la popularidad del acceso a los contenidos informativos a través de «puertas laterales», como las redes sociales, los motores de búsqueda y los agregadores móviles.
Los jóvenes también están menos apegados a los conceptos de imparcialidad periodística, en parte debido a que crecen en el mundo de la web social y participativa. Al mismo tiempo, el informe señala que «la desconfianza hacia la parcialidad a veces hace que los jóvenes dejen de consumir noticias».
En todos los mercados, el 15% de los adultos de entre 18 y 24 años utilizan TikTok para acceder a contenido noticioso, lo que supone un 3% más que en 2020. En términos más generales, TikTok es utilizado por el 40% de este grupo de edad en 46 países.
4. En las noticias, YouTube es más popular de lo que crees
Más de la mitad de los consumidores de noticias digitales de Filipinas (57%), Tailandia (55%) e India (53%) utilizan YouTube para informarse en una semana normal.
Una de las razones es que algunos consumidores prefieren las noticias en video. Otro factor podría ser el contraste —en términos de estilo, tono y contenido— con los canales de medios más tradicionales. Por ejemplo, el informe señala que en Tailandia, «la combinación de bajas tarifas de datos, y una mayor libertad para hablar abiertamente online, ha dado lugar a una avalancha de programas independientes de estilo televisivo que se consumen ampliamente en los teléfonos móviles».
YouTube también puede ser una plataforma popular para el consumo de podcasts. Los podcasts con video forman parte de esta ecuación, al igual que la posibilidad de tener YouTube en segundo plano mientras se realiza una multitarea. YouTube es el canal más popular para el consumo de podcasts en España (30% de los oyentes mensuales de podcasts) y el segundo más popular (19%) en Alemania.
En conjunto, el alcance global de YouTube para las noticias —especialmente cuando se compara con las plataformas más tradicionales para la distribución— sugiere que tener una estrategia integral en YouTube podría convertirse en un objetivo de desarrollo para los medios noticiosos.
5. Por correo electrónico, las noticias son probablemente menos populares de lo que crees
Así como se subestima la popularidad de YouTube en la distribución de noticias, es posible que se haya exagerado la importancia que muchas redacciones han dado al correo electrónico y a los boletines o newsletters en los últimos años.
Si bien los boletines pueden ser una puerta de entrada clave para impulsar las suscripciones y promover un engagement regular con las audiencias, menos de uno de cada cinco (17%) usuarios de noticias digitales obtienen sus noticias por correo electrónico en una semana típica. Quienes lo hacen tienden a ser mayores, a tener una mejor formación y a estar más comprometidos con el ciclo de noticias que el consumidor medio.
Entre los que utilizan el correo electrónico como fuente de noticias, las razones son la comodidad (65%), la variedad de historias (30%) y el tono/estilo (24%). La voz del autor, que en los boletines puede ser a menudo muy diferente de la de otros canales, fue muy valorada en mercados como la India (55%) y Corea del Sur (40%).
Este tono de voz puede verse en el auge de plataformas como Substack. Sin embargo, el mercado de los boletines de pago sigue siendo pequeño. En Estados Unidos, el 7% de los suscriptores de noticias pagan por un boletín por correo electrónico, mientras que en Alemania y Australia solo lo hace el 1%.
Además, en Estados Unidos, aunque el número total de boletines de noticias que se publican ha crecido sustancialmente, su audiencia total ha, de hecho, disminuido.
Foto de Campaign Creators en Unsplash.