Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Cómo apoyar a los periodistas afganos

por IJNET /
NEW YORK, USA./ Amedida que los talibanes toman el control de Afganistán, cientos de periodistas podrían correr un grave peligro. Algunos son extranjeros, pero en su mayoría se trata de reporteros locales, muchos de los cuales han trabajado para medios internacionales en los últimos 20 años.

Mientras los esfuerzos de evacuación continúan, algunos periodistas afganos han hablado con medios de comunicación internacionales bajo condición de anonimato debido a razones de seguridad. Como informó IJNet la semana pasada, muchos están asustados, y tienen la esperanza de obtener un visado para salir del país y solicitar asilo en otro.

Sin embargo, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), pocos periodistas han podido embarcar en un vuelo para iniciar la tramitación de su solicitud de visado en otro país, y la gran mayoría permanece en la clandestinidad.

Otros, como el staff local que cubrió la crisis para grandes medios estadounidenses como el Washington Post, el New York Times y el Wall Street Journal, esperaban en el aeropuerto de Kabul. Incluyendo a sus familias, el grupo estaba conformado por 204 personas, informó el Post.

«Durante los últimos 20 años, valientes colegas afganos han trabajado incansablemente para ayudar al New York Times, al Washington Post y al Wall Street Journal a compartir noticias e información de la región con la audiencia global», escribieron los editores de los tres medios en una declaración conjunta dirigida al presidente Joe Biden. «Ahora, esos colegas y sus familias están atrapados en Kabul, con sus vidas en peligro».

[Lee más: Los periodistas afganos necesitan apoyo global]
El CPJ ha notificado haber registrado y examinado los casos de casi 300 periodistas que intentan ponerse a salvo, y que otros cientos de casos están siendo estudiados. Otras organizaciones internacionales también están trabajando para ayudar a los periodistas sobre el terreno, sea con apoyo financiero o ayuda para salir del país.

A continuación presentamos una lista con sugerencias para brindar ayuda a los colegas afganos. IJNet la actualizará con nuevos recursos a medida que estén disponibles.

El CPJ ya ha registrado y examinado casos de alta prioridad de periodistas afganos que se enfrentan a una amenaza clara e inminente, muchas de ellas mujeres. El CPJ no emite visados, pero recibe solicitudes adicionales de ayuda por correo electrónico en emergencies@cpj.org. El CPJ no tiene un botón de donaciones específico para Afganistán, pero se pueden enviar donaciones online a la organización aquí.
La Coalición de Mujeres Periodistas ayuda a los periodistas afganos que buscan refugio, independientemente de su sexo. Pueden ponerse en contacto en esta dirección de correo electrónico: safety@womeninjournalism.org.
La International Women’s Media Foundation acepta donaciones para apoyar a las mujeres periodistas de Afganistán.
El Comité de Seguridad de los Periodistas Afganos, socio de International Media Support (IMS), busca fondos «para poner a salvo a los periodistas y mantener en funcionamiento a los medios de comunicación independientes». Puedes donar a través de este enlace. IMS dijo que el apoyo financiero puede ir a refugios y casas de seguridad, alimentos, ropa, mantas y otros servicios públicos así como apoyo a los medios independientes.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) también ha lanzado una campaña de solidaridad internacional y ha creado un fondo especial dentro de su Fondo de Seguridad para canalizar más apoyo a los periodistas afganos.
Rukhshana Media, un colectivo de mujeres periodistas de Afganistán, pide la ayuda de los lectores para seguir informando. En esta iniciativa de crowdfunding intenta recaudar US$20.000.
Pakistán está facilitando visados para periodistas y personal de medios de comunicación, de acuerdo con la Fundación de Prensa de Pakistán (PPF).
El periodista y profesor Azmat Khan reunió una lista de sugerencias para los profesionales de los medios de comunicación estadounidenses que quieran ayudar.
La Red de Periodistas en Apuros, formada por 18 organizaciones internacionales, brinda ayuda directa a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. Esta lista menciona a todas, con enlaces a los sitios donde se pueden hacer donaciones.
[Lee más: Cómo encontrar y usar datos para cubrir conflictos]
Si quieres apoyar a los periodistas afganos, no te pongas en contacto con ellos directamente. Cualquier material en inglés o correspondencia extranjera que se encuentre en sus dispositivos podría resultar perjudicial para ellos de caer en manos de los talibanes. Y si estás interesado en un apoyo más amplio, Quartz también ha elaborado esta lista.