Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Diputado del PLD expresa preocupación por la extraña cantidad de personas desaparecidas

SANTO DOMINGO, RD. – El abogado y diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Sánchez, manifestó su preocupación por la inusual cantidad de personas declaradas desaparecidas, a las que no les conoce antecedentes delictivos, por lo que podría tratarse de crímenes organizados.

Según el legislador opositor, quien preside la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara Baja, en los últimos meses se han reportado como desaparecidas alrededor de 20 personas, sin que se sepa alguna razón de su ausencia.

«Los más llamativo es que en los últimos casos no se ha encontrado ningún antecedente negativo, lo que aumenta la preocupación de sus parientes, amigos y la población en general, porque se teme que se trate de crímenes, de acciones que van más allá de actos delincuenciales», aseveró Sánchez.

Recordó que el propio director de la Policía Nacional declaró recientemente que este tipo de delitos (raterismo), había disminuido, «por lo que no se puede atribuir ese tipo de delito, cuando se trata de desapariciones».

Entrevistado en el programa «Así Vamos, con Héctor Guzmán», que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por Teleradio América, Sánchez, manifestó que tanto el gobierno como el Congreso y la Justicia tienen la obligación de proteger la población de este y otros problemas.

Consideró que el gobierno por sí solo no puede hacer frente a la situación de inseguridad que vive el país, por lo que sugirió establecer una mesa de trabajo para enfrentar la delincuencia o la inseguridad ciudadana, con una ley que lo facilite y cuente con los recursos económicos necesarios para superar esa situación.

Dijo que, desde la Cámara de Diputados, todos sus miembros «estamos comprometidos a procurarle la seguridad que merece la población, a través de mecanismos legales».

Reforma policial

En otro orden, el congresista se quejó de que la comisión que preside no haya sido contactada por la creada por el Poder Ejecutivo para reformar la Policía Nacional, «ni siquiera para incluir alguna iniciativa que ayude en ese sentido».

Observó además que en esa comisión de reforma policial no se hayan incluido representantes barriales ni comunitarios, los que a su juicio «son los que saben del accionar de la policía con la comunidad, los que conocen de los atropellos y excesos policiales».

«Ni siquiera para emitir el decreto 581-21, fuimos consultados como Comisión de Interior y Policía, lo que nos sorprendió, porque si se tiene que hacer una reforma policial, somos los legisladores los que tenemos que aprobarla, lo que indica que se van por un lado alejado de nosotros», opinó.

En ese sentido recordó que este lunes el ministro de Interior, Jesús Martínez Vásquez, visitara la Cámara a las 900 AM, atendiendo a una invitación de la comisión que encabeza, para que nos explique qué se ha hecho y lo que se pretende hacer, porque dijo que no había recursos para enfrentar la delincuencia.

Iniciativa

Sánchez señalo que debido a su preocupación por la inseguridad que afecta la República Dominicana, sometió un proyecto de ley tendente a la creación de una base de datos facial y biométrico de cada dominicanos y extranjeros que resida en el país, como instrumento de seguridad actualizada.

Pudo de ejemplo lo que alegadamente hacen muchos haitianos, que dicen llamarse con un nombre en la capital y con otro en cualquier otro lugar, «sin poderse saber si se trata de la misma persona por falta de un registro que contenga todas sus generales».

Migraciones

Otro tema planteado por el legislador fue el referente el tema migratorio tratado recientemente en la reunión que se celebró en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Luis Abinader.

«Pese a que existe una ley de Migración, esta no se aplica, lo que ha dado tanto dolor de cabeza, principalmente por la situación que vive Haití, sin que se piense que se trate de una predisposición contra los ciudadanos del vecino país», precisó.

Sostuvo que, de manera especial, el país se ha visto afectado en los últimos años, debido al incrementado de las parturientas, a través de mafias organizadas, que las llevan a Santiago, Valverde o a Higuey, cuando ya van a dar a luz, pero sin ningún récord de su embarazo.

A su juicio, toda evidencia de que se trata de un negocio, porque en Haití los enfermos tienen que pagar, para recibir atención por parte de médicos cubanos contratados por el gobierno, pero aquí nada le cobran, en perjuicio del presupuesto de salud, por un asunto humano y de solidaridad.

El PLD

Respecto a los trabajos internos en el PLD, dijo que estos van demostrando que los efectos de la división de 2019 ya se van superando, «unificándonos en todos los frentes, como el legislativo, donde los 61 diputados y los cuatro senadores estamos completamente unidos en una sola dirección».

Ya estamos en el proceso de validación de los nuevos y viejos comités de base que tenemos y los de niveles medios y altos, como los comités central y político. «El PLD trabaja con la mira puesta a ser nueva vez el que dirija los destinos del país, a partir de 2024, saneando el padrón de militantes».