Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Dr. Roa Familia aspira volver a dirigir el CMD basado en experiencia de su gestión 2017-2019

SANTO DOMINGO,RD.- Con la participación de representantes de las distintas seccionales del Colegio Médico Dominicano (CMD), el doctor Wilson Roa Paulino fue proclamado oficialmente candidato a la presidencia del gremio.

La actividad se desarrolló en uno de los salones del CMD, el que fue llenado por completo por los médicos que se comprometieron a impulsar las aspiraciones del ex presidente del organismo que agrupo los médicos dominicanos.

Las palabras de presentación del candidato estuvieron a cargo del doctor Juan Manuel Casado, quien resaltó los logros alcanzado durante la gestión del doctor Roa, quien aseguró que los cambios que se han registrado en los últimos 20 años no fueron interpretados por un sector del CMD.

«Debido a esa incorrecta interpretación, el CMD ha sido puesto de rodillas y los médicos hemos pagado la consecuencia», dijo Casado, al tiempo de reiterar su llamado a respaldar las aspiraciones del doctor Roa, «para que enrumbe por senderos seguros y firmes el gremio que nos agrupa».

De su lado el nominado a la presidencia del CMD agradeció la presencia de decenas de médicos que participaron en la actividad, señalando que el respaldo recibido le obliga a cumplir con las reivindicaciones contenidas en su programa de acciones que ejecutará desde la presidencia el organismo.

¿Por qué Roa Paulino?

Los simpatizantes de que el doctor Roa Paulino retorne a la presidencia del CMD señalan que cuenta con una experiencia acumulada como médico, docente y conocedor de los problemas básicos de su clase.

Agregan que, sobre todo, es un líder que dirigió el Colegio reclamando con firmeza, pero sin dejar de servir a los enfermos que acudían a los centros de salud del Estado, las reivindicaciones sociales que aún reclaman los médicos.

El expresidente del CMD promueve sus aspiraciones de retornar a esa posición, asido al lema: «Por el prestigio y la credibilidad del CMD», proclama que hace llegar a sus colegas a través de las redes y los medios tradicionales de comunicación masiva.

«Esta es una buena oportunidad para que los médicos académicos, Clínicos. gremialistas y administrativos participen en las decisiones que necesita el CMD, para reorientarlo a su verdadero rol de asesorar del Estado en materia de salud», manifestó.

Estimó además que se está en el tiempo adecuado «para rescatar el CMD y reorientarlo con propuestas y proyectos objetivos que respondan a la solución necesidades de los médicos y la población»

Sostuvo que así lo visualizaron prominentes pasados presidentes del CMD, entre los que citó a los doctores Rafael Cantizano, Marcelino Vélez Santana, Guarocuya Batista del villar, Ariel Rodríguez, Fidel Mejía y Erasmo Vásquez.

 

Sus propuestas

Con 16 propuestas básicas que presenta a los profesionales de la Medicina, el ex presidente del CMD, procura como reivindicación prioritaria la reducción contínua del desempleo médico, «pero mediante concurso, como dispone la ley 60-97».

También, reactivar la lucha por la asignación del 5% del PIB para la salud pública; nivelación de salario de médicos activos y pensionados y despenalizar el ejercicio de la medicina, entre otras.

Dijo que una de sus más ambiciones como médico gremialista es hacer realidad el inicio de la atención primaria pública, bajo la gerencia de los de médicos especialista en problemas de familia.

Por igual, que en cada centro laboral, los facultativos laboren en un ambiente adecuado y saludable, así como ampliar y financiar las rotaciones ordena el descanso postguardia.

El doctor Roa recordó que durante su pasado mandato en el CMD (2017-2019), se distinguió por aplicar un enfoque, basado en el reclamo de reivindicaciones para los miembros de la entidad, pero sin suspender la asistencia a los enfermos.

Dr. Roa Familia

Es oriundo de Las Matas de Farfán, en San Juan de la Maguana, donde realizó sus cursos básicos y medios. Fue dirigente estudiantil durante el bachillerato, fundador de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la UASD.

Una vez egresado como médico, continuó en el centro de estudio como profesor, especializándose en la ginecología y obstetricia.

Tiene una maestría en gerencia en salud, en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y un estudio en planeación en seguridad social, avalado por un instituto argentino de salud.

Se inició en la antigua Asociación Médica Dominicana, hoy CMD, en 1982, cuando apenas era un médico pre-interno.