EE.UU. advierte sobre influencia China en el Canal de Panamà

(Foto de archivo)

Ciudad de Panamá.- El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió en la Ciudad de Panamá con el Presidente panameño José Raúl Mulino y el Ministro de Relaciones Exteriores Javier Martínez-Acha para abordar temas cruciales de la región y el mundo. Durante la reunión, Rubio comunicó que el Presidente Donald Trump ha determinado preliminarmente que la influencia del Partido Comunista Chino en el Canal de Panamá representa una amenaza para su seguridad y viola el Tratado de Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal.

Este documento fue enviado por el Departamento de Estado al correo electrónico del periódico El Sol Dominicano, y la nota de prensa ha sido redactada a partir de dicho documento. Rubio dejó claro que, de no producirse cambios inmediatos en esta situación, Estados Unidos tomaría las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos bajo el tratado vigente.

Además, el Secretario de Estado subrayó la importancia de la cooperación para frenar la migración ilegal en el hemisferio y agradeció al Presidente Mulino por su respaldo a un programa conjunto de repatriación, que ha reducido significativamente el flujo migratorio a través del Tapón del Darién. También enfatizó el compromiso de su país en fortalecer el clima de inversión y asegurar condiciones equitativas para las empresas estadounidenses.

Finalmente, Rubio elogió el liderazgo de Panamá en el respaldo a una Venezuela libre y democrática y reafirmó la voluntad de Estados Unidos de estrechar lazos con la nación centroamericana, en consonancia con la visión del Presidente Trump para revitalizar la relación estratégica entre ambos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *