EE. UU. reafirma su apoyo al pueblo Sirio y exige un futuro libre de violencia y dictadura

NEW YORK.-El pueblo sirio ha soportado 14 años de brutal guerra civil y 24 años bajo la dictadura de Bashar al-Assad, que se mantuvo en el poder torturando y matando –incluso con armas químicas– a todos los miembros de su pueblo que se atrevieron a oponérsele. Con el apoyo militar de Rusia e Irán al atroz régimen de Assad, más de 600.000 personas han muerto desde el comienzo de la guerra civil, la mitad de la población ha sido desplazada y una generación de sirios ha conocido sólo la guerra.

En la declaraciòn de Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y recibida por El Sol Dominicano, asegura que el  pueblo sirio merece la oportunidad de trazar su propio futuro después de más de 50 años de gobierno autoritario de la familia Assad. Es fundamental que todas las partes en este conflicto se abstengan de más violencia, especialmente contra los civiles, y trabajen para reconstruir una Siria libre y estable. Hemos tomado nota de las declaraciones de los líderes rebeldes para tranquilizar a la población, en particular a las minorías y a quienes viven en zonas que antes estaban bajo el control del régimen, pero, a medida que asumen una mayor responsabilidad, deben tomar medidas significativas para preservar las instituciones, proteger los derechos humanos de todos los sirios y respetar el derecho internacional.

Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo el principal proveedor de asistencia humanitaria al pueblo sirio, brindando alimentos, suministros médicos y refugio a millones de personas en toda Siria, además de apoyar a las organizaciones locales que trabajan para fortalecer la economía, la gobernanza y los servicios esenciales de Siria en las zonas que no están bajo el régimen de Asad. USAID ha estado en estrecha coordinación con nuestros socios en medio de los acontecimientos de los últimos días, y nos mantendremos firmes en nuestro apoyo al pueblo sirio.

Cuando las fuerzas de la oposición entraron en Damasco, los residentes gritaban “¡Libertad!”. Y eso es lo que merece el pueblo sirio: un futuro en el que el pueblo esté libre de los horrores de la guerra civil, libre de la opresión y libre para elegir a sus líderes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *