Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El ex primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, nombrado embajador de la Organización Mundial de la Salud

NEW YORK, USA.- El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoce al señor Brown como un líder que puede dar forma e impulsar un futuro de inversión sólida y equitativa en salud pública mundial 
La Organización Mundial de la Salud anunció hoy el nombramiento de The Rt Hon Gordon Brown, ex Primer Ministro del Reino Unido, como Embajador de la OMS para el Financiamiento Mundial de la Salud. A Brown se le atribuye ampliamente la prevención de una segunda Gran Depresión a través de su dirección de la cumbre del G20 de Londres de 2009. Movilizó a los líderes mundiales para que comprometieran 1,1 billones de dólares adicionales para restaurar el crédito, el crecimiento y el empleo para ayudar a la economía mundial a superar la crisis financiera mundial.

Más recientemente, Brown ha pedido incansablemente a las naciones ricas, así como al sector privado, que garanticen la distribución equitativa de las vacunas COVID-19, abogando por un esfuerzo global concertado, arraigado en la ciencia y la economía sólida, para salvar vidas y poner fin a la pandemia. y restaurar los medios de vida en todo el mundo.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, elogió al Sr. Brown como un campeón por impulsar a las principales economías del mundo para proteger la salud y prevenir futuros brotes de enfermedades.

El Dr. Tedros dijo: “Estoy encantado y honrado de que Gordon Brown haya aceptado servir como Embajador de la OMS para el Financiamiento Mundial de la Salud. En esta función, elevará y apoyará el trabajo de la OMS para crear conciencia a nivel internacional sobre la gran necesidad de una financiación sanitaria mundial sostenida, en particular de los países del G20 y del G7. Como amigo de Gordon desde hace mucho tiempo, sé que aportará su intelecto agudo, compromiso firme y sentido profundo de la justicia a esta Embajada «.

El Sr. Brown dijo: “Tengo un gran respeto personal por el Dr. Tedros con quien trabajé por primera vez hace dos décadas, y estoy encantado de poder ayudar en su trabajo y en el de la OMS para recaudar fondos globales para garantizar que todos tengan acceso a la salud. Nuestra tarea inmediata es trabajar juntos para financiar la vacunación del mundo entero y proteger a los países más pobres de los terribles efectos del COVID-19 y otras enfermedades. »

Biografía de Gordon Brown
Gordon Brown es el Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Educación Global y ex Primer Ministro del Reino Unido.

Se desempeñó como Primer Ministro del Reino Unido de 2007 a 2010 y se le atribuye ampliamente la prevención de una segunda Gran Depresión a través de su dirección de la cumbre del G20 de Londres de 2009. Fue uno de los primeros líderes durante la crisis mundial en iniciar convocatorias de acción financiera mundial, al tiempo que introdujo una serie de medidas de rescate en el Reino Unido. En abril de 2009, fue anfitrión de la Cumbre del G20 en Londres, donde los líderes mundiales se comprometieron a poner a disposición 1,1 billones de dólares adicionales para ayudar a la economía mundial a superar la crisis y restaurar el crédito, el crecimiento y el empleo. También se comprometieron a fortalecer la supervisión y regulación financiera.

Anteriormente, se desempeñó como Ministro de Hacienda de 1997 a 2007, lo que lo convirtió en el Canciller con más años de servicio en la historia moderna. Durante diez años en el Tesoro, los logros de Gordon incluyeron el salario mínimo, el comienzo seguro, la asignación de combustible de invierno, el fondo fiduciario para niños, el crédito tributario por hijos y la licencia de paternidad pagada. Su historial en materia de justicia global incluye la negociación de la cancelación de la deuda de las naciones más pobres del mundo y la triplicación del presupuesto para ayuda vital. Su tiempo como canciller también estuvo marcado por una importante reforma de la política fiscal y monetaria de Gran Bretaña, así como por la inversión sostenida en salud, educación y ayuda exterior.

Su papel en el gobierno siguió dando forma a sus puntos de vista sobre la importancia de la educación como un derecho fundamental de todos los niños del mundo y la clave para lograr una mejor salud, una mayor estabilidad social, más derechos y oportunidades para las mujeres y un mayor nivel de vida. Es un apasionado defensor de la acción global para garantizar la educación para todos. En su papel de Enviado Especial de la ONU para la Educación Global, trabaja en estrecha colaboración con socios clave para ayudar a impulsar el apoyo a la inversión en educación global y el uso de financiación innovadora para alcanzar los objetivos globales de la ONU. Es presidente del Grupo Directivo de Alto Nivel para la Educación No Puede Esperar, el fondo para la educación en situaciones de emergencia; Presidente de la Investigación sobre la protección de los niños en situaciones de conflicto; y Presidente de la Comisión Internacional sobre Financiamiento de Oportunidades Educativas Globales.

Recientemente jugó un papel clave al liderar un grupo de 275 ex líderes mundiales, economistas y educadores que pedían una acción internacional para prevenir la crisis de salud global creando una “generación COVID”: decenas de millones de niños sin esperanza de una educación.

Además de su trabajo de educación global, Gordon es asesor de Graça Machel Trust, Presidente de la Junta Asesora de Catalyst Trust for Universal Education, Miembro del Panel Senior de la iniciativa de la Fundación Kofi Annan sobre Integridad Electoral, y también es Honorario Miembro de la Royal Society of Edinburgh.

En el Reino Unido, Gordon también es el fundador de Our Scottish Future y Alliance for Full Employment.

Gordon es autor de varios libros, incluido Beyond the Crash: Overcoming the First Crisis of Globalization, My Scotland, Our Britain and My Life, Our Times y, más recientemente, Seven Ways to Change the World (Simon & Schuster, junio de 2021).

Gordon tiene un doctorado en Historia de la Universidad de Edimburgo y pasó su carrera temprana trabajando como conferencista y en producción de televisión. Ha sido galardonado con varios doctorados honorarios, el más reciente Doctor de la Universidad de The Open University.

Está casado con Sarah Brown, presidenta de Theirworld y presidenta ejecutiva de la Global Business Coalition for Education, y la pareja vive en Fife, Escocia, con sus dos hijos, John y Fraser.