Email redaccion@elsoldominicano.com

Opiniones

El problema de la basura en la República Dominicana no es basura; es un asunto de Gestión

Publicada

/ El

Por: Franklyn Hernández /
Gestor Comunitario, Cultural y Medio Ambiental. 
Correo electrónico: laplumadefranklyn@gmail.com

Para cualquier alcalde o administración de una ciudad, el tema de la basura y el manejo de los desechos sólidos debe ser no un dolor de cabeza, si no; una prioridad. Ese problema será solucionado, cuando los alcaldes las ciudades o municipio y jefes de estado responsables, tengan agendado y en proceso, planes y proyectos de desarrollo infraestructural.

¡Eso no! Esa prioridad; la que debería ser una principal fundamental, suele quedarse archivada dentro de la cantera de discursos y vanas promesas de campaña de cada incumbente aspirante, cuando en sus proyectos políticos lo único que importa es ganar adeptos y militancia, en su enfoque de convertirse en alcalde o administrador municipal.  

Promesas estas que, aunque quizás estén llenas de buenos deseos e intenciones, casi siempre terminan con resultados similares a los anteriores o a los actuales políticos y autoridades. 

Por décadas hemos escuchado cientos de debates sobre el problema de la basura y el cómo poder mejorar el servicio de recogida, especialmente en Santo Domingo, sin embargo y en pocas excepciones han logrado poner en marcha estrategias y planes de trabajo con resultados favorables y diferentes a lo anterior. Pues; en la mayoría de los casos, se le continuidad al estilo y modelo encontrado por su predecesor. 

«No podemos resolver los problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos o encontramos.» (Albert Einstein). 

Temas como la salud, la cultura, deporte, la educación, entretenimiento, empleos, etc., son servicios generales y descentralizados de un municipio que pueden ser obtenidos en cualquier otra ciudad dentro o fuera del país.  Sin embargo, la basura y los desechos sólidos son problemas municipales, cuya solución debe ser prioritaria, ya no se puede esperar más. Una ciudad sucia no es atractiva para nadie, ni para la inversión de calidad. Esa situación de la basura: desvaloriza las propiedades. Echemos una miradita a los vecindarios con basura y contaminación medio ambiental, líquidos lixiviados, encontraremos comúnmente un brote de miseria, negatividad, delincuencia, adherido a las enfermedades como malarias, dengues y plagas como: mosquitos y otros insectos.   

En una ciudad sucia y llena de basura, la calidad de vida es imposible, ahí reina la arrabalización y la habitan quienes se acostumbran por obligación, o necesidad vivir en esas condiciones.  

Es de público conocimiento que la basura es fuente de riqueza y de empleo. Sin embargo, países donde ya se ha solucionado este tema, lo han hecho sobre la base de un proyecto municipal que involucra a sus munícipes y el ayuntamiento. 

Estos países mejoraron ese servicio, cuando dejaron de ver la basura como tal, sino como una fuente de riquezas y de creación de empleos para las comunidades; a la vez de resolver el problema medio ambiental, de salud y gran parte del desempleo en las comunidades. 

Datos científicos e investigaciones han arrojado que; en el municipio Santo Domingo Este, se produce alrededor de 1,500 toneladas de basura diaria, unas 45,000 toneladas al mes aproximadamente; producidas por miles de personas que visitan ese municipio, igual que la basura generada en los barrios, residenciales, entre otros. 

La administración del ayuntamiento 2020/2024; en gestión desde el 2020, aunque sus inicios fueron complejos en medio de una pandemia que paralizó el mundo, el cúmulo de basura que se originó durante el cambio de gestión municipal, más situaciones que surgieron con compañías de camiones subcontratadas para ese servicio de recolección. Posterior a estos impases, la alcaldía logró acuerdos con estas contratistas e integraron una nueva flotilla de equipos y camiones los cuales circulan ofreciendo el servicio por calles y avenidas céntricas de la ciudad. 

Aun así, el problema persiste: 

–        Vertederos improvisados en las calles. 

–        Basura apostadas en los postes de electricidad a falta de zafacones 

–        Cumulo de basuras en los depósitos de basura de los residenciales. 

Santo Domingo Este, es un municipio con más de un millón de habitantes que crece rápidamente tanto demográficamente como en infraestructuras de apartamentos, torres y residenciales; y los pormenores con el servicio persisten y crecen a más velocidad que el sistema sanitario de recolección de basura.   

Tal es el caso de la ciudad Juan Bosch, urbanización modelo de viviendas proyectadas para 35 mil apartamentos, en los cuales ya existe una población de alrededor de 33 mil habitantes.Los residentes se quejan de la poca regularidad con que los camiones recogen la basura; ocasionando con esto que los depósitos siempre estén repletos a tal proporción que se explotan las puertas o que los residentes tiendan a dejar las bolsas de basura en el frente de estos.Luego que los camiones culminan con el servicio que ofrecen, queda un patético panorama de desperdicios de basura por todas las aceras y contenes de las calles de la ciudad y dentro de algunos residenciales. 

La solución está en la gente; no en las maquinas. 

El cambio de lo político por las organizaciones sociales y los munícipes 

Formulas: Educación + Manejo y prevención= Oportunidades, Medio ambiente, Bienestar SocialEnfoquémonos en el desarrollo y en el progreso, buscando soluciones a los problemas que nos aquejan como la salud y medio ambiente; por el bienestar común. 

El Sol Dominicano, un medio de información pluralista,trabajado desde la ciudad de New York, Estados Unidos de América. Nos dedicamos a ofrecer con respeto y credibilidad las noticias de interés general sin ningún tipo de descriminación. Contamos con una plantilla de corresponsales y los servicios de las más prestigiosos agencias de prensa. Director: HIPÒLITO VEGA