NACIONES UNIDAS.- Hoy, en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Sudán, el Secretario de Estado Antony Blinken anunció que Estados Unidos proporcionará casi 200 millones de dólares en asistencia humanitaria adicional para Sudán en respuesta a la mayor crisis humanitaria del mundo.
Con esta asistencia adicional, a través de USAID y el Departamento de Estado, Estados Unidos seguirá brindando apoyo urgentemente necesario en materia de agricultura, asistencia alimentaria, agua, saneamiento e higiene, nutrición y servicios de salud y protección para los sudaneses más vulnerables, incluidos los desplazados internos y los refugiados. Más de 30 millones de personas en Sudán necesitarán asistencia humanitaria en 2025, ya que siguen enfrentando un empeoramiento de la inseguridad alimentaria y una escasez cada vez mayor de recursos naturales, según el Panorama Humanitario Mundial 2025. Además, 12 millones de personas han sido desplazadas desde el inicio del conflicto, incluidos 2,5 millones de personas que huyeron del país por completo. Esta asistencia será vital para ayudar a satisfacer las necesidades de la población de Sudán y de quienes han huido a países vecinos.
Este anuncio se produce en un momento en que los civiles siguen atrapados en el punto de mira del brutal conflicto que dura ya 20 meses. En las últimas semanas, en el norte de Darfur, ha habido ataques al campamento de desplazados de Zamzam, donde residen más de medio millón de personas y donde se ha confirmado una hambruna, y recientemente un ataque aéreo alcanzó un mercado matando a más de 100 personas. Los detenidos han sido objeto de abusos y, en ocasiones, de muertes en los centros de detención de las Fuerzas Armadas del Sudán y de las Fuerzas de Seguridad Revolucionarias. Las mujeres y las niñas han sido víctimas de violencia de género, incluida la violencia sexual relacionada con el conflicto y el secuestro. Las atrocidades que se han producido en el marco del conflicto en Sudán han sido horrendas. Estados Unidos sigue pidiendo a todas las partes en el conflicto que protejan a los civiles.
Seguimos comprometidos a apoyar al pueblo de Sudán mientras continúa esta terrible guerra. Estados Unidos es el mayor donante de ayuda humanitaria a la respuesta en Sudán, y ha proporcionado más de 2.300 millones de dólares en asistencia humanitaria desde el inicio del año fiscal 2023. Es fundamental contar con una financiación sólida para sostener las operaciones humanitarias a fin de mantener con vida a las personas afectadas por el conflicto en Sudán, e instamos a otros donantes a que incrementen su apoyo, pero la financiación por sí sola no es suficiente. Los combatientes deben cesar las hostilidades de forma inmediata y permanente, poner fin a su interferencia en las operaciones humanitarias y facilitar el acceso seguro y sin trabas del personal humanitario y los suministros para que lleguen a las poblaciones necesitadas a través de las fronteras y de las líneas de conflicto en todo Sudán.