Email redaccion@elsoldominicano.com

Cine

Expertos valoran calidad de película «Rango de Honor» Entienden muestra madurez y calidad del cine dominicano

Publicada

/ El

SANTO DOMINGO, RD.- La Productora Voces Films presentó a un grupo de expertos en seguridad pública, narcotráfico, sociología y cine la película «Rango de Honor», producción que los impresionó por el guión, el poder narrativo, la calidad de las actuaciones la gran cantidad de mensajes y la majestuosidad de la puesta en escena.
La presentación en laboratorio de la producción dirigida por Carlos Salcedo evaluar la reacción de expertos sobre una película que se centra en todos conflictos sociales, profesionales y familiares que giran en torno al combate del narcotráfico, la sociología de los narcotraficantes y la permanente lucha del bien y el mal que se dentro de las instituciones militares.
Asistieron el ministro de Defensa, teniente general Luciano Díaz Morfa; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; la procuradora general adjunta, Yeni Berenice Reinoso, el director de las escuelas Vocacionales, general Juan José Otaño Jiménez; el empresario Frank Elías Rainieri y el empresario de medios de comunicación y político Roberto Salcedo.
La película está inspirada en el libro aún inédito «La Tercera Frontera» del periodista dominicano José P. Monegro, director del periódico El Día, en que se remonta a la evolución del tráfico de drogas a partir del tráfico ilegal de personas en la zona este.
«Se trata de una película del primer nivel, en el que se puede mostrar con claridad la madurez del cine dominicano», manifestó Díaz Morfa, quien dijo haberse sentido impresionado por la producción.
La película «Rango de Honor» fue dirigida por Carlos Salcedo y tuvo como productora general a Ángela Medina. El guión de Eudis Cordero fue depurado durante varios años para lograr una historia potente, bien contada y que se cuidara de enviar una serie de mensajes sobre el mundo del narcotráfico y su impacto en diversos círculos sociales.
La magistrada Yeni Berenice Reinoso que desde diversas posiciones dentro del Ministerio Público le ha tocado enfrentar judicialmente al crimen organizado elogió la calidad de la película protagonizada por Jalsen Santana y Manolo Ozuna. «Describe a la perfección el mundo del narcotráfico, con una representación viva de sus personajes, pero no cae en el error de endiosar ni mucho menos presentarlos como figuras a imitar», manifestó
El elenco de «Rango de Honor» cuenta con actores como Antony Álvarez, Mario Lebrón, Liza Blanco, René Castillo, Angeline Monegro, Bernardita García, Jhoel López, Liondy Ozoria, Mabel Henríquez, Irving Alberti, entre otros.
Para grabar a Rango de honor se utilizaron varias locaciones del país, la tecnología de filmación más moderna del Caribe, lo que provocó el marco perfecto para desarrollar la historia de un joven militar que debe confrontar numerosas situaciones personales, sociales y profesionales por su determinación de luchar contra las estructuras criminales.
«Quisimos que en la película se mostraran aspectos no muy frecuentes en producciones como estas, como por ejemplo la visión de las familias de los oficiales que luchan honestamente contra el narcotráfico, la interacción con los que se han corrompido y dejar claro que no se trata de lo que haga uno u otra persona, sino de lo que haga el sistema», explicó Salcedo al referirse a la producción.
«Logramos una producción de 95 minutos en que hay una montaña rusa de sentimientos y aunque el tema transversal es el narcotráfico, no se trata de una película de tiros y sangre, sino de reflejo de las diferentes realidades en torno a ese mundo y el de los militares llamados a combatirlos», explicó la productora Ángela Medina tras la presentación privada de la película en las modernas instalaciones de «La Nave Lab», empresa dedicada a la post producción.
Medina, presidenta de Voces Films, explicó que esta obra cinematográfica traerá un potente mensaje para los jóvenes, la familia y la sociedad en sentido general al retratar aspectos antagónicos de los que asumen con determinación la lucha contra el crimen y la de los criminales.

 

 

El Sol Dominicano, un medio de información pluralista,trabajado desde la ciudad de New York, Estados Unidos de América. Nos dedicamos a ofrecer con respeto y credibilidad las noticias de interés general sin ningún tipo de descriminación. Contamos con una plantilla de corresponsales y los servicios de las más prestigiosos agencias de prensa. Director: HIPÒLITO VEGA