Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Fereidoon Shahidi presenta la conferencia conmemorativa de Sterling B. Hendricks del ARS 2021

Atlanta, GA,  – «Alimentos funcionales, nutracéuticos y productos naturales para la salud: logros y desafíos» es el título de la conferencia conmemorativa de Sterling B. Hendricks del Servicio de Investigación Agrícola 2021 de Fereidoon Shahidi, presentada en la reunión de otoño de la American Chemical Society en agosto 24.

«Los alimentos funcionales, los productos naturales para la salud y los suplementos dietéticos proporcionan una gran variedad de compuestos bioactivos que promueven la salud y reducen el riesgo de enfermedades. Estos incluyen compuestos fenólicos y polifenólicos que ofrecen antioxidantes y otros efectos, así como ácidos grasos omega-3 que son importantes para su salud. funciones esenciales en las diferentes etapas de la vida. Si bien estos efectos están bien documentados, a menudo existen discrepancias entre los resultados in vitro e in vivo. Factores como la extracción incompleta de bioactivos, que explican sus metabolitos y problemas relacionados con las características estructurales de las moléculas involucradas también ya que su absorción y biodisponibilidad deben tenerse en cuenta «, dijo Shahidi.

Shahidi es reconocido internacionalmente por sus contribuciones destacadas y pioneras en nutracéuticos y alimentos funcionales, particularmente en lípidos alimentarios y antioxidantes naturales. Su investigación ha avanzado tanto en la ciencia y la tecnología básica como aplicada de los alimentos y los lípidos y lo que sabemos sobre los fenólicos antioxidantes.

Una de sus primeras contribuciones importantes a la comprensión de las grasas y los aceites fue la formulación de sistemas de curado de carne sin nitritos. Descubrió que el pigmento responsable del color de las carnes curadas era en realidad ferrohemocromo de mononitrosilo en lugar de un compuesto de dinitrosilo como se pensó originalmente. Además, confirmó que este pigmento tiene su propio potencial antioxidante y puede, junto con otros complementos de curado, conferir una calidad similar a las carnes tratadas e imitar el papel multifuncional del nitrito en los productos curados.

Durante casi 30 años, Shahidi se ha concentrado en el papel de los ácidos grasos omega-3 y los aceites marinos en la lucha contra las enfermedades degenerativas. Sus hallazgos recientes han revelado que la conjugación de ácidos grasos altamente insaturados que se encuentran en aceites marinos y de algas con galato de epigalocatequina, la principal catequina en el té verde, puede detener completamente el cáncer de colon en un modelo de ratón y revertir el crecimiento tumoral en el cáncer de pulmón humano.

Shahidi es actualmente profesor de investigación universitario en el Departamento de Bioquímica de la Memorial University of Newfoundland. Es uno de los científicos más citados en las áreas de alimentación, nutrición y ciencias agrícolas y posee una docena de patentes por su desarrollo de sistemas alternativos de curado de carne, así como derivados de la catequina del té verde y métodos de su uso.

Entre sus muchos honores y premios se encuentran el haber sido elegido miembro de la American Chemical Society (ACS), la Royal Society of Chemistry y el Institute of Food Technologists (IFT); Premio de Investigación Millipore-Sigma / Nicholas Pelick (Supelco) de la Sociedad Estadounidense de Químicos del Aceite (AOCS); y el premio Stephen Chang de AOCS e IFT. Actualmente es presidente del Consejo Científico de la Unión Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos y editor en jefe del Journal of Food Bioactives y el Journal of Food Production, Processing and Nutrition. Shahidi fundó la Sociedad Internacional de Nutracéuticos y Alimentos Funcionales.

La Conferencia Sterling B. Hendricks fue establecida en 1981 por ARS para honrar la memoria de Sterling B. Hendricks (1902-1981) y para reconocer a los científicos que han hecho contribuciones sobresalientes a la ciencia química de la agricultura.

Hendricks contribuyó a muchas disciplinas científicas diversas, incluida la fisiología vegetal, la ciencia del suelo, la mineralogía, la agronomía, la geología y la química. Se le recuerda con mayor frecuencia por descubrir el fitocromo, la molécula activada por la luz que regula muchos procesos de las plantas. Más información sobre la Conferencia de Sterling B. Hendricks está disponible en www.ars.usda.gov/research/lectures/hendricks .

El  Servicio de Investigación Agrícola  es la principal agencia de investigación científica interna del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Diariamente, ARS se enfoca en soluciones a los problemas agrícolas que afectan a Estados Unidos. Cada dólar invertido en investigación agrícola genera un impacto económico de $ 17.