FMI afirma que América Latina pierde impulso

WASHINGTON, EE.UU.- Las economías de América Latina y el Caribe están perdiendo impulso después de una fuerte recuperación el año pasado, dicen el nuevo director del FMI para la región,  Ilan Goldfajn , y los coautores Anna Ivanova y Jorge Roldos  en un nuevo blog .

Se espera que este año el crecimiento en la región se desacelere a 2,4 por ciento, una rebaja del pronóstico de octubre de 3 por ciento, y mucho más lento que la expansión estimada de 6,8 por ciento en 2021.

–Riesgos de recuperación: La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia continúa ensombreciendo la recuperación a nivel mundial y en América Latina y el Caribe. También lo hacen las presiones inflacionarias en los Estados Unidos y en toda la región, que pueden requerir un retiro aún más rápido de la relajación monetaria y un posible cambio en el sentimiento de riesgo de los inversores y condiciones financieras internas y globales más estrictas asociadas.

–Ajuste monetario: Los  formuladores de políticas podrían prepararse para el endurecimiento de la política monetaria de EE. UU. extendiendo los vencimientos de la deuda pública, reduciendo las necesidades de renovación fiscal en general y limitando la acumulación de descalces de moneda en los balances del sector financiero cuando sea posible, dicen los autores.

Si el aumento de la inflación amenaza con desanclar las expectativas de inflación, los bancos centrales tendrán que aumentar aún más las tasas de interés para señalar un compromiso continuo con las metas de inflación y evitar aumentos de precios persistentes.