Por Hipòlito Vega/
Santo Domingo, RD. – La Junta Central Electoral (JCE) emitió un comunicado en el que aclara la confusión surgida a raíz de un video que circula en redes sociales, en el que una ciudadana asegura haber sido incluida erróneamente en la lista de fallecidos del trágico suceso ocurrido en el centro de diversión Jet Set el pasado martes.
El periódico El Sol Dominicano recibió este comunicado de la JCE, en el cual la institución garantiza que, como guardián de la identidad de todos los dominicanos y dominicanas, su protocolo de verificación incluye la confirmación directa con los familiares antes de registrar oficialmente una defunción, evitando así errores derivados de la urgencia del momento.
La Junta explicó que, tras realizar su verificación con los datos proporcionados por el INACIF, se comprobó que se trataba de otra persona, cuyo nombre coincidía parcialmente con el de la ciudadana que realizó el video. Ambas compartían el primer nombre y el segundo apellido, y solo se diferenciaban por una letra en el primer apellido y el segundo nombre. Además, un familiar directo de la persona fallecida confirmó la identidad correspondiente.
La entidad electoral informó que sostuvo una conversación con la ciudadana del video y le aseguró que su identidad está protegida y que toda su documentación permanece en regla.
El Sol Dominicano publica íntegro el comunicado enviado por la Junta Central Electoral a continuación.
COMUNICADO
Con relación a un video que circula en redes sociales, en la que una ciudadana informa que figura en el listado de las personas fallecidas en el lamentable hecho ocurrido en el Jet Set el pasado martes, la Junta Central Electoral, como guardián de la identidad de todos los dominicanos y dominicanas, asegura que: al momento de recibir, por parte del INACIF las certificaciones correspondientes a las personas fallecidas, primero confirma la identidad del difunto con los familiares y luego de esta confirmación es que hace el registro, con la finalidad de evitar que se produzcan errores producto de la celeridad del momento y que puedan afectar a personas que no estuvieron en el lugar.
Es por esta verificación que, al momento de realizar el registro nos percatamos que se trataba de otra persona y que ambas jóvenes compartían el primer nombre y el segundo apellido, y que apenas se diferenciaban por una letra en el primer apellido y el segundo nombre, asimismo, recibimos confirmación de un familiar directo de la persona fallecida que hizo la declaración.
Hemos conversado con la persona que hizo el video y como institución le hemos asegurado que su identidad está protegida y que sus documentos están en orden.
Reiteramos nuestra solidaridad con los familiares de las personas afectadas en esta tragedia y nos sumamos al dolor que embarga al pueblo dominicano.
En la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana a los once (11) días del mes de abril del año de dos mil veinticinco (2025).