Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Juristas destacan aportes del Tribunal Constitucional al fortalecimiento de los derechos humanos

Los expositores disertaron en una mesa redonda organizada por la alta corte con motivo del Día de los Derechos Humanos/

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) realizó la mesa redonda: «Aportes del Tribunal Constitucional al fortalecimiento de los derechos fundamentales», en conmemoración del 72 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la que diversos juristas destacaron los roles que ha desempeñado el TC que han servido al robustecimiento y fortalecimiento de los consagrados en la Constitución dominicana.

El evento, realizado en modalidad virtual, contó con las disertaciones del magistrado Hermógenes Acosta de los Santos, juez del TC; el magistrado Rafael Vásquez Goico, juez de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia; los juristas Cristóbal Rodríguez y Amaury Reyes Torres y la doctora Mayra Cabral, letrada de la Presidencia del TC.

Las palabras de apertura del evento fueron ofrecidas por el secretario del TC, Julio José Rojas Báez, en representación del presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara.

 

Rojas Báez, quien también fungió como moderador de las ponencias en las que se presentaron «decisiones tomadas por el TC que, a través de las diferentes avenidas procesales dispuestas por la Constitución y la ley, han servido para interpretar y aplicar los derechos fundamentales en la República Dominicana».

 

En su conferencia, titulada «La protección de los derechos fundamentales por la vía de la acción en inconstitucionalidad», el magistrado Acosta de los Santos explicó las diferentes garantías jurisdiccionales que brindan protección a los derechos fundamentales en nuestro país. También destacó el importante aporte del TC al conocer acciones de inconstitucionalidad que han reivindicado el derecho a la igualdad y derechos en el ámbito tributario, entre otros.

De su lado, el magistrado Rafael Vásquez Goico, juez de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, afirmó que «el fortalecimiento de los derechos fundamentales ha sido un tema de preocupación para el Tribunal Constitucional, en el cual ha tenido éxito». Al dictar la ponencia «Los derechos fundamentales en la interpretación del derecho por parte del TC dominicano», Vásquez Goico destacó la influencia que han tenido estos derechos en la interpretación del derecho del TC, tomando como ejemplo en la sentencia de amparo TC/0111/19.

El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez dictó la conferencia «El Tribunal Constitucional: entre la protección jurisdiccional y la promoción de los derechos», en la que analizó cómo la declaración universal de los derechos humanos ha irrigado el ordenamiento jurídico constitucional dominicano.

Rodríguez señaló también cómo, bajo la guía inspiradora de su presidente, el TC ha trabajado en la promoción de los derechos de la educación y formación ciudadana. «El liderazgo del profesor Ray Guevara como docente, ha logrado convertirla esta alta corte en la más importante academia de estudio y difusión del derecho constitucional en el país», consideró.

El jurista Amaury Reyes Torres dictó la conferencia «Límites y conflictos en la teoría de los derechos fundamentales del TC», en la que abordó la noción del concepto de derechos fundamentales a partir de las aproximaciones jurisprudenciales del TC. «El TC se ha inclinado a una visión más valorativa o jusnaturalista moderna sobre las nociones de derechos fundamentales y habla siempre de esas posiciones o elementos que son inherentes a la naturaleza humana», planteó Reyes Torres.

La doctora Mayra Cabral, responsable de la última exposición de la mesa redonda, titulada «Aportes del Tribunal Constitucional dominicano a la teoría y justiciabilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales», citó la jurisprudencia del TC en cuanto a la justiciabilidad directa de estos derechos sin necesidad de un desarrollo legislativo, sino desde la propia Constitución.

 

«Desde su primera oportunidad de referirse a los derechos sociales, con el famoso caso de Lauriana Villar, el TC consideró los derechos sociales como auténticos derechos, y ha superado esas concepciones formalistas del derecho que han primado durante décadas en la región y que condicionan aun la justiciabilidad de los derechos sociales a la gravedad del caso, a la afectación de otros derechos, a la disponibilidad presupuestal y a la existencia misma de una política social al respecto», expresó Cabral.

Al término de la actividad, el secretario Rojas Báez hizo un resumen de las intervenciones y agradeció a la audiencia por haber participado en este importante encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *