La conciencia de Jimmy Carter

Por Samantha Power.

La Sra. Power es administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (U.S.A.I.D.).

La elevación de los derechos humanos en la política exterior de EE. UU. bajo Jimmy Carter ofrece muchas lecciones urgentes para hoy. A pesar de los desafíos que enfrentó al aplicar de manera consistente los principios que defendió como el 39.º presidente, hizo una ruptura radical con décadas de tradición en política exterior, cambió la comprensión del mundo sobre las aspiraciones de Estados Unidos, mostró una profunda empatía por las personas que habían sufrido abusos de derechos humanos y, al hacerlo, dejó un impacto duradero tanto en Estados Unidos como en el mundo.

Gran parte de la celebración del legado de Carter se ha centrado en su innovador trabajo pospresidencial. Comprensiblemente: Más allá de su incansable voluntariado, trabajando para construir viviendas asequibles con Habitat for Humanity incluso en sus 90 años, el Carter Center —su pasión durante los últimos 42 años— ha trabajado con U.S.A.I.D. y otros para casi eliminar la oncocercosis (ceguera de los ríos) en el hemisferio occidental y reducir el número de casos reportados de la enfermedad del gusano de Guinea de más de tres millones al año a mediados de los años 80 a solo 14 en 2023. Carter también cambió la comprensión global de lo que requiere una elección libre y justa al ser pionero en el envío de equipos diversos de observadores imparciales, quienes han monitoreado 125 elecciones en 40 países. Y después de dejar el cargo en 1981, ofreció sus servicios de mediación a administraciones sucesivas, desactivando tensiones en lugares como Guyana, Liberia y Sudán.

Como presidente, su legado en política exterior también fue significativo. Incluye la negociación de los Acuerdos de Camp David, que llevaron a una paz duradera entre Israel y Egipto, y el establecimiento de relaciones diplomáticas con China (después del acercamiento iniciado bajo el presidente Richard Nixon). Carter también negoció los tratados del Canal de Panamá y los impulsó en el Senado, eliminando así una fuente de sentimientos antiestadounidenses en América Latina y demostrando que Estados Unidos, en palabras de Carter, «trataría de manera justa y honorable» a las naciones más pequeñas.

La consideración del expresidente por los derechos humanos era una consecuencia de su fe cristiana, una fe tan motivadora que continuó enseñando en la escuela dominical mientras era presidente. A menudo citaba pasajes bíblicos para explicar por qué Estados Unidos tenía la responsabilidad de defender a los perseguidos en otros lugares. Citó a Jesús en Mateo 25:40: «En cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis».

El abrazo de Carter a los derechos humanos internacionales también surgió de su compromiso con los derechos civiles en casa. Como una vez describió su infancia en Plains, Georgia: «Vi de primera mano los efectos de un sistema de privación de derechos. Vi el coraje de quienes resistieron ese sistema. Y finalmente, vi las energías purificadoras que se liberaron cuando mi propia región de este país salió de la oscuridad». Reconoció que, así como se necesitaba la aplicación del gobierno para que los derechos de los estadounidenses negros se hicieran realidad en casa, también se necesitarían acciones gubernamentales si las condiciones de los derechos humanos iban a mejorar en el extranjero.

Su mensaje de derechos humanos tenía un amplio atractivo tras el escándalo de Watergate y la guerra de Vietnam, con los estadounidenses y muchos en el Congreso exigiendo ética y decencia de sus líderes. No obstante, Carter dio un giro mucho más marcado de lo esperado cuando proclamó en su discurso inaugural de 1977: «Porque somos libres, nunca podemos ser indiferentes al destino de la libertad en otros lugares», y cuando más tarde definió los derechos humanos como «el alma de nuestra política exterior».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *