Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Manuel Crespo afirma la Caja de Pandora ha restado calidad moral al presidente para pedir reforma fiscal

SANTO DOMINGO,RD.- El delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE) por el Partido Fuerza del Pueblo (FP), Manuel Crespo, consideró este domingo que el presidente Luis Abinader ha perdido calidad moral para solicitarle a los sectores que aceptemos una reforma fiscal, teniendo su dinero en un paraíso, evadiendo el pago de impuestos.

Manuel Crespo y Héctor Guzmán

Sostuvo que en medio de la actual pandemia sanitaria y económica que afecta el país, «ahora los dominicanos nos enteramos que el presidente tiene gran parte de su fortuna depositada en paraísos fiscales, como revela la famosa caja de Pandora».

Indicó que la imagen que tenía el mandatario se ha visto afectada, ya que por primera vez se le descubre a un mandatario la existencia de fondos en lugares que podrían prestarse indistintamente «y lo primero que tiene que cuidar es su calidad moral».

Al ser entrevistado en el programa «Así Vamos, con Héctor Guzmán», que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por Teleradio América, Crespo estimó que no se puede convocar a los diferentes sectores nacionales, sin una agenda definida.

«Después de un año y meses de ejercicio gubernamental y haber tomado prestado casi US$15,000 millones, sin darle explicaciones a los dominicanos lo que se ha hecho con esos recursos, no se puede pretender resolver los problemas con una reforma tributario o fiscal», precisó.

Fue partiendo de sus consideraciones expuestas Crespo reiteró el criterio del ex presidente Leonel Fernández, en el sentido de oponerse de manera rotunda a una reforma fiscal en la actual coyuntura.

Consideró que aprobar una reforma fiscal en estos momentos, afectaría la estabilidad macroeconómica que ha logrado el país durante los últimos 20 años, y con ello, toda la agenda económica de la República Dominicana.

«En medio de la actual crisis económica pandémica heredada por el presidente Abinader, evidentemente se observa que no ha habido un manejo correcto, ni de la pandemia ni los asuntos económicos», refirió el dirigente opositor.

Resaltó que el gobierno ha continuado con lo que calificó de «irresponsable endeudamiento, concertando préstamos en el primer año, de casi US$14,000 millones», los que les fueron aprobados por el Congreso de mayoría perremeista.

La inflación

En otro orden, el también miembro de la Dirección Política de la FP se refirió al nivel de inflación que afecta el país, problema que dijo no se había producido en los últimos 20 años.

«Estamos entre los cuatro primeros países con los mayores índices de inflación en la zona del Caribe, lo que verificamos cuando vamos a un supermercado, colmado u otro establecimiento donde se venden productos alimenticios o de construcción», aseveró.

Expuso que a esa situación se le suma el alto nivel de desempleo provocado por la pandemia y las cancelaciones masivas dispuestas por el gobierno a los que en su mayoría no se les ha entregado sus prestaciones.

Las tres íes

A su juicio, las principales características del gobierno son las tres íes: Incapacidad, improvisación e inexperiencia, pese a que muchos de los actuales funcionarios lo fueron en los gobiernos de Antonio Guzmán, Jorge Blanco e Hipólito Mejía.

Señaló que lo más grave es que los funcionarios no muestran interés en consultar a los que pueden ayudarles a gobernar mejor, aplicando medidas que han dado resultados positivos en el pasado.

Haití

Refirió a la crisis político-económica y social que presenta Haití actualmente, de la que responsabilizó a la comunidad internacional, la que afecta directamente nuestro país, «porque cuando damos 10 pasos hacia adelante, los vecinos nos empujan seis para atrás».

Dijo que República Dominicana es el espacio vital de los haitianos, para trabajar y ganar el sustento de su familia y sobrevivir, porque lo que entiende la solución más viable para ambas naciones es crear un muro económico, con unidades industriales a lo largo de la frontera.

La FP

La resolución de la JCE respecto a las actividades proselitistas a destiempo no nos afecta, porque desde comienzo de año enviamos una notificación anunciando el programa nacional de afiliación y organización de nuevos miembros.

Creemos que la JCE debe ir más allá. Explicar controles porque en el gobierno se mueve un candidato, aunque no lo ha anunciado, hay grupos realizando actividades reeleccionistas.

La JCE debe velar por el control del gasto público y la publicidad estatal no sea aprovechada para promover la repostulación del presidente, aunque no tenga ningún impedimento constitucional.