SANTO DOMINGO, RD.- En la gestión que encabezará Ana Deisy Guerrero en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) se pondrá en marcha una política educativa en armonía con las necesidades tanto de los periodistas como del mercado, además de que contribuirá a mejorar la calidad del ejercicio profesional en el país.
Así lo formula el Plan General 2021-123 donde se contempla definir una política educativa acorde con los objetivos de profesionalización que dicta la Ley 10-91, y en armonía con las actuales necesidades de especialización y actualización.
«El CDP no puede seguir desconectado de la formación académica de los nuevos profesionales del periodismo en las Escuelas de Comunicación Social, pero tampoco puede seguir de espalda a los cambios constantes que la tecnología impone en el mercado», señalan Dos Generaciones y Convergencia en su programa de gobierno.
Anuncian la creación de un Gabinete de Educación que tendrá como principal misión formular una política educativa menos generalista «y sí focalizada en necesidades específicas de los diferentes segmentos que conforman la matrícula del CDP».
Explican que, en vez de ofrecer actividades para todo público, «en lo adelante se diseñarán cursos técnicos orientados a núcleos específicos: camarógrafos, fotógrafos, cronistas deportivos, sociales, de arte y política, redactores de diarios impresos y digitales, productores y conductores de programas de televisión y radio».
«Se trabajará en la instalación de una moderna y actualizada biblioteca central y se acogerá un gran centro para la formación técnico-profesional en la Casa Nacional del CDP, lo que permitirá que los interesados reciban formación en las áreas de diseño gráfico, desarrollo de páginas Web y otras soluciones digitales vitales en la actualidad», señalan.
Explican que con esos propósitos buscarán apoyo en el Indotel, Infotep y el Itla, además de que incorporarán talleres y laboratorios para formar a los periodistas y estudiantes de términos acerca de cómo preparar contenidos para la Web.
Señalan que «serán diseñados programas de formación, capacitación y especialización que incluyan becas y maestrías en universidades nacionales y extranjeras, a los que tendrán acceso todos los periodistas del país».
«Se dará apertura a un programa permanente de debates donde analistas y expertos nacionales e internacionales, expongan acerca del futuro de la profesión, los programas de formación, los medios de comunicación y el ejercicio del periodismo en el cambiante escenario de la comunicación», anuncian.
Agregan que en ese escenario se enfocarán también temas como las nuevas tecnologías «y la influencia de las redes sociales lo que servirá para orientar las propuestas del CDP y enfocar su rol».