OMS recomienda fármaco antiviral para pacientes con covid-19 no grave con mayor riesgo de ingreso hospitalario

WASHINGTON, EE-UU.-El medicamento antiviral molnupiravir se recomienda condicionalmente para pacientes con covid-19 no grave que corren el mayor riesgo de hospitalización, dice hoy un Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS de expertos internacionales en  The BMJ  .

Los pacientes que corren el mayor riesgo de hospitalización suelen ser los que no están vacunados, las personas mayores y los que tienen sistemas inmunitarios débiles o enfermedades crónicas.

Sin embargo, el panel dice que los pacientes jóvenes y sanos, incluidos los niños, y las mujeres embarazadas y lactantes no deben recibir el medicamento debido a los daños potenciales.

Molnupiravir es un medicamento antiviral que actúa deteniendo el crecimiento y la propagación del coronavirus. Si se usa lo antes posible después de la infección, puede ayudar a prevenir el desarrollo de síntomas más graves.

La recomendación de hoy se basa en nuevos datos de seis ensayos controlados aleatorios con 4796 pacientes. Este es el conjunto de datos más grande sobre este medicamento hasta el momento.

La evidencia de certeza moderada de estos ensayos sugiere que molnupiravir reduce el riesgo de ingreso hospitalario (43 ingresos menos por cada 1000 pacientes con el riesgo más alto) y el tiempo hasta la resolución de los síntomas (promedio de 3,4 días menos), mientras que la evidencia de certeza baja sugiere un efecto pequeño sobre la mortalidad (6 menos muertes por cada 1.000 pacientes).

El panel describe las estrategias de mitigación necesarias a nivel de la población, incluida la farmacovigilancia y el control de la resistencia antiviral, dadas las preocupaciones sobre la genotoxicidad (daño a la información genética de una célula que causa mutaciones), la aparición de resistencia y nuevas variantes.

No hacen recomendaciones para pacientes con enfermedades graves o críticas ya que no hay datos de ensayos sobre molnupiravir para esta población.

Y reconocen que los problemas de costo y disponibilidad asociados con molnupiravir pueden hacer que el acceso a los países de ingresos bajos y medianos sea un desafío y exacerbe la inequidad en salud.

En la misma actualización de la guía, el panel recomienda un tratamiento que combina dos anticuerpos (casirivimab e imdevimab) para ser utilizado en personas que no tienen la variante omicron confirmada, ya que la nueva evidencia demuestra una falta de efectividad contra la variante omicron.

Las recomendaciones de hoy son parte de una guía viva, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud con el apoyo metodológico de MAGIC Evidence Ecosystem Foundation, para brindar una guía confiable sobre el manejo del covid-19 y ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones con sus pacientes.

Las pautas vivas son útiles en áreas de investigación de rápido movimiento como covid-19 porque permiten a los investigadores actualizar resúmenes de evidencia previamente examinados y revisados ​​​​por pares a medida que hay nueva información disponible.

La guía de hoy se suma a las recomendaciones anteriores para el uso de baricitinib, bloqueadores de los receptores de interleucina-6 y corticosteroides sistémicos para pacientes con covid-19 grave o crítico; por el uso de sotrovimab para pacientes con covid-19 no grave y contra el uso de plasma convaleciente, ivermectina e hidroxicloroquina en pacientes con covid-19 independientemente de la gravedad de la enfermedad.

La recomendación de remdesivir está en revisión debido a nuevos datos de ensayos. Actualmente se están preparando recomendaciones para fluvoxamina y nirmatrelvir/ritonavir.