Por Polón Vásquez
El Ministerio Publico de República Dominicana, ha iniciado un complicado proceso judicial, con el cual se ha empantalonado últimamente, confirmando sus acciones contra aquellas personas que se han enriquecidos ilícitamente con el narcotráfico y cuyos recursos económicos, han sido lavados en diferentes instituciones y empresas de éste país caribeño.
La justicia quisqueyana que se había retrasado por más de dos décadas, en sus investigaciones contra ese flagelo y arrestos de las personas implicadas en ese delito. Esta semana las autoridades judiciales arrancaron en una guagua sin freno, con la Operación Falcón.
Con numerosos allanamientos ordenados por la justicia en varias ciudades del país, fueron apresados y conducidos a los tribunales judiciales, gente que supuestamente está implicado en el narcotráfico y lavado de activos.
«Sobre el más reciente caso, denominado Operación Falcón, muchos se han preguntado qué realmente significa esta identidad sobre uno de los expedientes que ha sido considerado por las propias autoridades como el más grande contra el narcotráfico y lavado de dinero».
«Aunque el órgano persecutor no ha dicho de manera oficial qué significa Falcón para ellos, como ha sucedido con otros casos, lo que sabemos es que se trata de una especie de cañón de artillería».
«Otros entienden que tiene que ver con una palabra en inglés, sin acento, cuyo significado es halcón, una de las aves más rápidas del mundo y posiblemente alcance los 320 kilómetros por hora al descender en picada desde grandes alturas para atacar a su presa».
Los biólogos y observadores de la fauna, consideran al halcón como una de las aves de rapiña más rápida, noble y espectacular del universo.
En ese orden, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, explicó qué motivó a la institución poner nombres de animales marinos a los casos de supuestos actos de corrupción administrativa que investiga.
«Los nombres marinos no tienen ninguna razón especifica si no que se le buscó nombre de un lugar donde haya muchas especies diferentes, como el mar», explicó la magistrada.
«Se pudo poner la selva, pero se le puso nombres marinos», prosiguió.
Los nombres que hasta ahora han surgido para diferentes casos de corrupción, narcotráfico y lavado, respectivamente, son: Operación Coral, Anti pulpo, Medusa y Caracol.
Operación Falcón es el más reciente caso con el órgano acusador, junto a la DEA, realizó más de 80 allanamientos en diferentes puntos del país contra una supuesta red de narcotráfico internacional y lavado.
Entre los detenidos e investigados están un funcionario del gobierno y un diputado del Partido Revolucionario Dominicano {PRD}.
En Santiago de los Caballeros, fueron detenidos alrededor de 20 personas quienes están acusados de integrar una poderosa red de narcotráfico y lavado de activos.
Entre ellos figuran la comunicadora Dianabel Gómez, Rafael Alberto de Jesús, Marisol López Ceballos (Mary), Elva Teresa Polanco, Víctor Elpidio Paulino Herrera, Francisco Linares Pimentel, Adolfo Torres Sanabria, Julio César Jiménez Talavera y José Alejandro de la Cruz Morales.
Así como también, Juan José de la Cruz Morales, Juan Maldonado Castro, María Olimpia Tavares Rodríguez, Lenin Bladimir Torres Bueno y Delfina Asunción Polanco.
La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso se trasladó desde la Capital a Santiago junto a un equipo de fiscales y otros representantes del Ministerio Público para continuar con las investigaciones del caso.
Con apoyo de información confiable y logística de la *DEA Norteamérica*, la justicia dominicana ha comenzado a darle forma y características de seriedad a éste problema *Socio-Económico* que ha penetrado a la sociedad dominicana por más de dos décadas.
«Por fin, está llegando la justicia terrenal a República Dominicana»