Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Orlando Sánchez critica autoridades pecuarias ocultaran la presencia en el país de la Fiebre Porcina Africana

SANTO DOMINGO, RD.- El ex coordinador general de la Comisión Nacional para la Erradicación de la Fiebre Porcina Africana (FPA) creada en 1978, criticó este domingo que las autoridades de agropecuarias del país ocultaron información sobre el nuevo brote detectado de esa enfermedad en el país.

Orlando Sánchez y Héctor Guzmán

Díaz quien además es encargado de la secretaría de Asuntos Agropecuarios del PRM, planteó además que el gobierno debe estructurar una especie de comando unificado, «para no perder esta importante guerra contra una enfermedad que puede generar graves consecuencias económicas al país».

Entrevistado en el programa «Así Vamos, con Héctor Guzmán», que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por TRA Teleradio América, el doctor Sánchez Díaz insistió en que las autoridades deben tomar urgentes medidas sanitarias en los puertos y aeropuertos del país.

Recordando la forma como el gobierno del extinto presidente Antonio Guzmán enfrentó la FPA apenas se inició, dijo que en esta nueva experiencia las autoridades ya debían haber puesto en ejecución «un programa mínimo de control».

En ese sentido dijo que como se hizo antes, se deben colocar anuncios de orientación en todos los medios de comunicación, los puertos y aeropuertos, a los fines de orientar sobre la letalidad de esta enfermedad.

«Creo que si en 1978 pudimos erradicar la FPA, ahora también, con la experiencia que tenemos en este sentido, siempre y cuando se tenga la voluntad política de hacerlo y el presidente Luis Abinader la tiene», manifestó.

Dijo que la FPA llegó al país «antes de las elecciones de 1978, a través de una crianza de cerdos en Villa Mella, propiedad de un militar asignado al aeropuerto de Las Américas, que alimentaba sus animales con restos de comida de los aviones».

Refirió que luego de establecerse el punto de partida de la contaminación, se confirmó que el militar, al ver que sus cerdos se estaban muriendo repentinamente, comenzó a venderlos.

Estimó que para trabajar de manera coordinada, el gobierno debe crear una comisión de alto nivel, integrada por el ministerio de Agricultura, el Banco Central, el Banco Agrícola, Ganadería, Salud Pública y las Fuerzas Armadas.

Erradicación total

Planteó que la sugerida comisión debe elaborar un programa de erradicación de todos los cerdos, por las zonas más afectadas por la FPA, «comenzando en Samaná y la región Este, por ser más fácil de controlar el brote».

El plan era que después de terminar de eliminar por completo los cerdos, esperar por lo menos dos años para ver el resultado de la repoblación, lo que ahora puede lograrse en un plazo menor con la colaboración de técnicos de la ONY y los EEUU.

Destacó que hasta ahora hay alrededor de 16 focos de contaminación, incluso en granjas organizadas, donde, por ejemplo, en Licey al Medio se eliminaron 16,000 madres igual que en Moca, se mataron 3,000 a un criador que tenía 500 madres.

Manifestó que en la medida que se eliminen los cerdos, en esa misma proporción disminuirá la presencia de la FPA por no encontrar dónde reproducirse, lo que puede liberar el país de la enfermedad en poco más de un año.

Los reemplazos

Agregó que para repoblar la población porcina, se debe partir adquiriendo nuevos padrotes y madres resistentes a esa y otras enfermedades.

«Cuando en el 78 hicimos eso, logramos erradicar al menos ocho enfermedades, entre estas el cólera, aunque luego la dejaron entrar, la brucelosis, neumonía, rinitis tóxica, la que todavía no ha resurgido, entre otras», significó.

A juicio del doctor Sánchez Díaz, la situación actual de la PPA es diferente a la de 1978, porque ahora la porcicultura es una industria multimillonaria, que se debe proteger en todos los aspectos.

¿Qué hacer?

Refirió que hace pocos días acompañó en un recorrido al ministro de agricultura, Limber Cruz y al administrador del Bagricola, Fernando Duran, los que le pidieron su opinión acerca de la FPA.

«Mi respuesta fue directa y sincera, la presencia de la FPA ya está en todo el país», dijo, agregando que su parecer se basaba en investigaciones realizadas por grupo de veterinarios que trabajaron en todo el país  para erradicar la enfermedad.

Dijo que tanto él como sus colegas tienen la certeza de que ya la peste cubre todo el territorio nacional, «pero tuve la percepción de que (el ministro y el administrador del Bagrícola) no me creyeron».

Señaló que al preguntarle qué hacer, le contestó que diferente a otra época, se entro a todas las granjas, «ahora hay que tratar de salvar las granjas organizadas, sobre todo los núcleos genéticos, por la calidad que tienen, que no la hay en América Latina».

Emitir bonos

Sánchez Díaz estimó que para resolver económicamente el problema de la FPA requiere la inversión de millones de pesos y dólares, por lo que sugirió la emisión de bonos, como lo hizo en 1978 el presidente Guzmán.

Indicó que esos recursos pueden ser destinados para compensar a los criadores de cerdos sacrificados, dada la crisis económica por la que atraviesa actualmente el país.

Sugirió además la realización de «Ferias de Chicharrones», como se hizo hace casi medio siglo, para reforzar el criterio de que verdaderamente, la enfermedad porcina no se transmite al humano al consumir su carne.