Las históricas elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre fueron una de las más de 70 celebradas este año en todo el mundo, en medio de un entorno cada vez más caótico para el ciclo de noticias.
«Estamos en un punto en el que cada persona en esta sala puede tener su propia realidad personalizada» creada por las redes sociales, dijo la periodista y Premio Nobel Maria Ressa. La información que recibes a través de los algoritmos sociales «se basa en lo que sientes, en tus sesgos cognitivos, en cómo has sido llevado a una posición particular».
Ressa se unió a los corresponsales de la Casa Blanca Peter Baker y Eugene Daniels para reflexionar sobre el difícil entorno para los periodistas que cubrieron las elecciones de 2024 y qué esperar de la nueva administración de Trump. El panel, moderado por Kristen Welker, formó parte del Homenaje a los Periodistas con motivo del 40 aniversario del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), celebrado el 14 de noviembre en Washington, DC.
En Estados Unidos «tenemos que remontarnos a la Guerra Civil para encontrar un panorama comunicacional tan dividido», dijo Welker, aludiendo a la entrevista que hizo a la historiadora presidencial Doris Kearns Goodwin en abril pasado.
Antes la gente estaba de acuerdo con el mismo conjunto de hechos, dijo Baker, corresponsal jefe del New York Times en la Casa Blanca. «Hoy ya no vivimos en ese mismo universo» dijo, señalando las marcadas diferencias entre lo que ha escuchado en los mítines de Trump y Harris. «Es difícil volver a tejer esas realidades para que tengamos un discurso común y un debate común».
Enfatizando en el valor de los hechos como un espejo de la sociedad, Daniels dijo que habla «con periodistas jóvenes que, a las puertas de lo que sabemos serán cuatro años tumultuosos, están preocupados de que los hechos no vayan a importar». Pero afirmó que el periodismo es más importante que nunca. «Sea que logremos o no reconstruirlo, al menos tenemos que intentarlo», comentó.
Ressa, miembro de la junta directiva del ICFJ, dio la voz de alarma sobre el efecto polarizador de las redes sociales en la toma de decisiones electorales ya en 2016, tras la elección de Rodrigo Duterte como presidente de Filipinas.
“¿Cuánto de nuestra capacidad de decisión hemos perdido debido a un ecosistema de información envenenado? Y para los periodistas, ¿cuánto de lo que hacemos llega al ‘pensamiento lento’, reflexivo, de las personas a las que servimos?”, preguntó Ressa.
“Cuando repites una mentira un millón de veces, se convierte en un hecho en nuestro ecosistema mediático. Es la razón por la que existen realidades tan diferentes”, dijo. “La pregunta es si tenemos capacidad de decisión cuando somos bombardeados con mentiras”.
Durante la segunda administración de Trump se espera que los periodistas se enfrenten a múltiples desafíos. Su primer gobierno fue notablemente hostil con el periodismo, y amenaza con empeorar. En discursos de campaña, Trump menospreció con frecuencia a periodistas y medios de comunicación, prometiendo utilizar el poder presidencial para encarcelar a reporteros y cancelar licencias de emisión.
«Nuestro trabajo como periodistas no es ser la oposición, que es lo que Trump, honestamente, quiere que seamos porque es más fácil para él si puede retratarnos como la oposición», dijo Baker. «Pero es nuestro trabajo, creo, levantarnos en defensa de la verdad y los hechos y no pretender que algo que es anormal y que nunca se ha visto antes es la política de siempre».
Mientras Daniels, corresponsal de POLITICO en la Casa Blanca y coautor de Playbook, se prepara para cubrir la nueva administración, y señaló que los líderes extranjeros pueden imitar o seguir señales de Trump. «Con todo el mundo observándonos, si las cosas empiezan a caer aquí, eso da una estructura de permiso en otras partes del mundo para hacer cosas peores».
«Todos estamos conteniendo la respiración», dijo Ressa. «A los medios estadounidenses les diría que estén preparados. Que están en la primera línea de batalla para el resto de nosotros».
Esta historia fue originalmente publicada por el ICFJ, la organización matriz de IJNet.
Imagen cortesía del ICFJ.