Email redaccion@elsoldominicano.com

Salud

Poner fin a las enfermedades que afectan a más de mil millones de personas

Publicada

/ El

WASHINGTON,DC.-Más de mil millones de personas se ven afectadas por enfermedades tropicales desatendidas (NTD, por sus siglas en inglés), un grupo de enfermedades parasitarias, bacterianas y virales que afectan de manera desproporcionada a las personas pobres y marginadas. Si no se tratan en las primeras etapas, estas enfermedades pueden causar problemas permanentes de movilidad, ceguera, dolor y otras discapacidades de por vida. Muchas personas que viven con NTD están estigmatizadas, faltan a la escuela o no pueden participar plenamente en ella, o no pueden encontrar trabajo, lo que las pone en mayor riesgo de pobreza.

 

El resultado

El resultado es que estas enfermedades son tratables y prevenibles. Desde 2006, el gobierno de EE. UU., a través de USAID, ha trabajado junto con más de 30 países para combatir cinco de las NTD que más alteran la vida con medicamentos seguros y efectivos. Los gobiernos nacionales llevan a cabo campañas de tratamiento masivo para proporcionar medicamentos a las personas, reduciendo la cantidad de enfermedades con el tiempo con la esperanza de ralentizar y, finalmente, detener la transmisión de enfermedades.

 

Unos cuantos «miles de millones» más

¿Mejor todavía? Los medicamentos son gratuitos. Increíblemente, los miles de millones de tratamientos utilizados para mitigar estos cinco defectos del tubo neural son donados por solo seis compañías farmacéuticas. USAID aprovechó esta contribución, lo que permitió la inversión más grande del mundo en las personas, los procesos y los sistemas de entrega que se necesitaban desesperadamente para hacer posible el tratamiento, lo que finalmente incentivó una generosidad aún mayor del sector privado. Cada $1 invertido por los EE. UU. aprovecha $26 en medicamentos donados para campañas de tratamiento, con un valor total de $27.6 mil millones hasta la fecha. Los países socios apoyados por USAID han entregado más de 2.800 millones de tratamientos hasta el momento.

 

¿Eliminar la enfermedad? Funciona

Una buena noticia más. Este enfoque para poner fin a las NTD funciona. Diez países apoyados por USAID han eliminado con éxito una o más NTD. Dentro de cinco años, 15 países adicionales están destinados a alcanzar este objetivo. Pero el trabajo está lejos de terminar. USAID continúa colaborando con países con enfermedades endémicas para planificar servicios sostenibles para estas y otras ETD, generar apoyo político y financiero y establecer compromisos que impulsarán el impulso.

El Sol Dominicano, un medio de información pluralista,trabajado desde la ciudad de New York, Estados Unidos de América. Nos dedicamos a ofrecer con respeto y credibilidad las noticias de interés general sin ningún tipo de descriminación. Contamos con una plantilla de corresponsales y los servicios de las más prestigiosos agencias de prensa. Director: HIPÒLITO VEGA