Por qué el periodismo móvil es periodismo moderno

POR DEVIN WINDELSPECHT /

Más de 5.000 millones de personas disponen hoy de dispositivos móviles, y los estudios sugieren que más del 70% de los usuarios de Internet accederán a la red únicamente a través de sus smartphones en 2025.

La creciente población de usuarios de teléfonos inteligentes está cambiando la forma en que vemos y consumimos información: desde el registro de la violencia policial en Estados Unidos hasta el uso de cadenas de texto para evadir la censura gubernamental en Zimbabue, el periodismo móvil, o «MoJo», está utilizando la ubicuidad y la facilidad de uso de los teléfonos inteligentes para empoderar a toda una nueva generación de periodistas.

En IJNet acabamos de publicar un nuevo kit de herramientas, disponible en inglés, árabe, francés y portugués, que incluye ocho videos adaptados a las redes sociales producidos por Seen (antes Hashtag Our Stories) con consejos para ayudar a periodistas de todo el mundo a mejorar su trabajo en móvil. Conversé con los cofundadores de Seen,  Yusuf Omar y Sumaiya Omar, así como con la responsable de la comunidad, Charlotte Mahr.

¿Qué consejo darían a alguien que se inicia en el periodismo móvil?
Yusuf Omar: los medios tradicionales son lentos e incapaces de moverse rápidamente, así que hay una gran oportunidad para que los jóvenes decidan si ayudan a esos medios o conforman su propia empresa.

Los jóvenes periodistas suelen esperar a que alguien les dé la oportunidad en bandeja. Si quieres ser el mejor crítico gastronómico de tu país y tienes un teléfono móvil en el bolsillo, ¿qué esperas? Si quieres ser periodista de viajes, sal y empieza a viajar.

Es un cliché, pero también existe la regla de las 10.000 horas. Hicimos 200 videos en Facebook antes de que nada se hiciera remotamente viral. Hoy tenemos mil millones de visualizaciones al año y 5 millones de suscriptores, y eso ha sido después de cuatro años de aprendizaje. Hay que empezar a publicar: no hay que ser pretencioso, solo hay que hacerlo y ver cómo responde la audiencia.

Charlotte Maher: ese es el mensaje clave, eso es lo que le decimos a todo con quienes trabajamos: salgan a la calle. Hay muchas historias, y tienes un teléfono móvil en el bolsillo para contarlas.

Sumaiya Omar: algo que aprendimos muy rápido es que las cosas pueden ser inestables, y que no tienen que ser perfectas. Cuanto más hagas, más entenderás a tu público y más comprenderás lo que la gente busca en tus contenidos.

¿Cómo empezaron sus ideas sobre el periodismo móvil?
Yusuf Omar: En 2014, tuve la oportunidad de viajar a Siria para cubrir la guerra civil. Me di cuenta de dos cosas: una, que no quería volver a viajar tan cerca de una zona de guerra; era prohibitivamente peligroso y me siento afortunado de haber salido ileso. En segundo lugar, me di cuenta de la cantidad de narradores y periodistas que habían perdido la vida allí. Me interesó poder formar algún día a las comunidades de Siria y de otros lugares para que cuenten sus propias historias.

Antes de lanzar Seen, Sumaiya y yo viajamos y contamos esta idea. Hay una conferencia en particular en la que dije que el futuro consiste en que las personas cuenten sus propias historias y los periodistas las verifiquen. Nick Robinson, que era el editor político de la BBC, nos dijo entonces que «hacer curaduría de selfies no es periodismo».

Fue un momento muy importante para nosotros. Esa conversación podría habernos desanimado pero nos pasó lo contrario: nos dimos cuenta de que no entendían. Los mayores medios del mundo creen que las personas con teléfonos móviles son una amenaza para la democracia, pero nosotros creemos que son el futuro de la democracia y del periodismo. Hoy, el presidente de Ucrania nos está informando desde el frente con un teléfono móvil. Así que un momento muy, muy importante de nuestra historia fundacional fue hablar al sobre periodismo móvil y que nadie nos escuchara.

¿Cuál es el valor de la caja de herramientas de Seen?
Maher: el valor está realmente en el público al que se llega. Para atraer a los jóvenes y a las nuevas audiencias de todo el mundo, hay que ofrecer algo diferente, único, sobre todo que se destaque en las redes sociales, que están saturadas de contenido y competencia.

Lo que les digo a las redacciones es que con el periodismo móvil los periodistas pueden capturar diferentes tipos de contenido, todo en uno, cuando están en el terreno. Pueden volver a la oficina y hacer un video para redes sociales, un video para la televisión, un paquete de audio para la radio, y así salir con todo un paquete de contenidos.

Yusuf. Omar: Los medios tradicionales intentan arreglar el coche y conducirlo al mismo tiempo, y eso es difícil. Nuestros módulos, o conjuntos de herramientas, han facilitado ese proceso, pues ya aprendimos de nuestros errores.

Estas herramientas disponibles en IJNet proceden de un editor, no de un instituto de formación. Esa es una gran diferencia. Los contenidos están inspirados en historias que publicamos cada día. No es material de libro de texto, no es teoría. Se basa en lo que  hemos aprendido que funciona en Instagram y TikTok, y en cómo el público joven responde al contenido.

Antes eran conocidos como «Hashtag Our Stories» y ahora son «Seen». ¿Por qué el cambio?
Yusuf Omar: algunos de nosotros venimos de medios tradicionales —yo estuve en la CNN, Charlotte en la BBC— y todos hemos visto cómo, en algunos aspectos, estos han fallado en dos áreas clave. Una, la obsesión por la negatividad, y dos, la falta de diversidad en las redacciones. ¿Cómo se puede cubrir un mundo grande e interconectado? Creemos que la manera de hacerlo es capacitar a las diversas comunidades para contar historias, darles las herramientas para construir un periodismo de calidad profesional, y curarlo en productos que puedan ser comprobados y verificados.

Imagina un enorme iceberg y que solo la parte superior del mismo está por encima del agua, y es el contenido generado por el usuario que está siendo curado por los medios de comunicación tradicionales. Videos virales, atentados terroristas… eso es lo que ha subido a la superficie. Vemos que debajo de ella hay 3.000 millones de teléfonos móviles. Esa es la diversidad, eso es lo que realmente ocurre, eso es lo que está pasando en las comunidades de todo el mundo.

Lo que queremos es ayudar a que se vea a esa gente que está debajo de la superficie, y la verdad es que las redes sociales te dan la oportunidad de compartir tu historia, pero no te han dicho cómo contarla. Ese es un lugar interesante para estar ahora mismo. Se trata de decirle a la gente cómo contar una historia. En el proceso serán vistos y escuchados, y en el proceso podemos crear un mundo más empático y comprensivo.

Sumaiya Omar: buena parte de lo que hacemos tiene que ver con historias únicas y con el empoderamiento de quienes no suelen ser escuchados ni vistos. Por eso nuestro nuevo eslogan es: «Me ven, ¿y a ti?».