Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Por qué el periodismo puede ayudar a salvar vidas de pacientes con cáncer en la pandemia

POR ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ ( (ICFJ) /

New York, USA.- Los pacientes con cáncer son algunos de los más vulnerables ante la COVID-19, debido a su sistema inmunitario debilitado, que los vuelven particularmente susceptibles de contraer infecciones graves en el periodo de pandemia. Por ello, resulta fundamental que los periodistas especializados en áreas de salud ayuden a combatir las falsas noticias que más les afectan, aportando buena información que los ayude a perder el miedo a vacunarse, y a acudir a los centros oncológicos para realizarse chequeos y tratamientos oportunos.

.Este es el punto central en que coincidieron Rodolfo Gutiérrez, doctor de medicina interna con especialidad en hematología y cáncer; Jorge Goldberg, médico internista y consultor de Cedars-Sinai para América Latina, y Silvia Estrada, enfermera especialista en atención a pacientes con cáncer, durante el seminario web “Cómo afecta la pandemia a pacientes oncológicos”, organizado por el Foro de la Crisis Mundial de la Salud, de ICFJ e IJNet, con el apoyo de Cedars-Sinai.

Estrada relató que, al inicio de la pandemia, numerosos pacientes con cáncer se vieron obligados a suspender las visitas a los centros oncológicos especializados y debieron cortar sus tratamientos en forma presencial, por miedo a salir de sus casas y exponerse a contraer COVID-19.

“En muchos casos, esto hizo que el estado de salud de estos pacientes oncológicos se viera muy agravado, debido a que los tratamientos médicos a distancia, por teléfono o por conexiones en internet, no resultaban suficientes. Como al principio sabíamos poco acerca de cómo tratar esta enfermedad, fue difícil acompañar particularmente a los enfermos con cáncer ante la amenaza de la COVID”, reconoció la enfermera, desde Los Ángeles, Estados Unidos.

[Lee más: Consejos para informar sobre vacunas, reticencia y desinformación]
Actualmente existen protocolos muy claros para proteger y cuidar a los pacientes oncológicos y se exhorta a que concurran a los centros médicos especializados, pero muchos siguen con temores a exponerse y principalmente se niegan a aplicarse las vacunas contra el Covid-19, por creer en las noticias falsas difundidas a través de las redes sociales en internet, que sostienen que la inoculación tendría efectos de riesgo en quienes padecen algún tipo de cáncer.

“Eso es totalmente falso. Hay datos científicos muy claros de que la vacuna no tiene efectos negativos en los pacientes oncológicos. Todo lo contrario: el gran riesgo está en no aplicarse las vacunas contra la COVID-19, porque los pacientes con cáncer son mucho más vulnerables a las infecciones que las demás personas. Los periodistas pueden brindar una valiosa cooperación desmintiendo a estas noticias falsas, a la vez aportando información seria y confiable, ayudando a salvar vidas”, destacó Golberg, desde México.

Su colega Gutiérrez enfatizó que ninguna de las vacunas autorizadas para ser aplicadas poseen contraindicaciones o riesgo alguno para los pacientes oncológicos.

“La vacuna que esté disponible en cada sitio es la mejor. Si están siendo sometidos a algún tratamiento específico contra el cáncer, recomendamos que consulten con sus proveedores de salud sobre el momento más indicado para aplicarse la vacuna, pero háganlo sin miedo. Es la mejor protección a la que pueden acceder, además de mantener los cuidados básicos mientras persista la pandemia, como seguir usando tapabocas, mantener el lavado de manos y el aseo con mucha frecuencia, incluyendo exponerse lo menos posible a la aglomeración de personas”, indicó.