Presidente de Anadegas afirma detallistas de combustibles son soporte al desarrollo

Juan Matos

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina, Anadegas, Juan Matos, afirmó que la semana del Detallista sorprende al sector de los combustibles de la República Dominicana, teniendo de frente varios aspectos que pretenden amenazar la estabilidad de los miembros detallistas a nivel nacional.

“Es necesario hacer memoria de las luchas que tuvimos que librar en el presente año, ante el intento de dos sectores que aspiran monopolizar el área de los combustibles en el país, queriendo realizar una revisión a la ley de hidrocarburos, con el propósito de ajustarla a sus intereses empresariales, neutralizando el mercado de las estaciones de combustibles. Debido a esto, Anadegas contactó a varias organizaciones y personalidades de toda la nación entre los cuales se encuentran dirigentes transportistas, legisladores, alcaldes, funcionarios, entre otros”, dijo Matos.

El presidente de Anadegas hizo énfasis en los errores cometidos contra los detallistas de parte de Pro-Consumidor, donde entiende que esa entidad hizo pública algunas medidas inapropiadas que al final las autoridades del comercio descalificaron.

Anadegas confía en que el presidente Luis Abinader Corona viabilizará un ambiente donde esta institución y sus más de 660 estaciones de combustibles puedan seguir trabajando camino a cumplir próximamente 64 años de existencia.

Anadegas celebra la semana del Detallista

En el año 1920 los detallistas de gasolina eran comerciantes independientes, que vendían la gasolina y el Kerosén en diversos puntos de la capital dominicana, pero para el 1930 las compañías distribuidoras iniciaron a repartirse los gasolineros, por lo cual, quedo fuera la libre empresa.

En 1959 en momentos de una precaria crisis económica que pasaban los detallistas de combustibles, éstos decidieron reunirse el 23 de julio de ese año y fundaron la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina, Anadegas. Por eso, del 20 al 26 del presente mes de octubre, Anadegas celebra la semana del Detallista, en honor a ese acontecimiento.